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Reflexión. Soy partidario del Crossover más bajo posible en home cinema.

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  1. #1
    diplomado Avatar de Keef
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    Predeterminado Re: Reflexión. Soy partidario del Crossover más bajo posible en home cinema.

    Cita Iniciado por acatala Ver mensaje
    Keef comentaba que "todos los AVR te permiten configurar en LARGE y, a la vez, enviar las frecuencias que hayas cortado al subwoofer". Pienso que todos no. Al menos en los Pioneer, si no estoy equivocado, si usas configuración LARGE, no hay opción a mandar al SW nada que no sea el canal LFE. Por cierto, me gusta tu avatar. Soy de Pink Floyd

    Saludos.
    Ya somos dos Floydianos ;-)

    Yo no sé si el LX75 lo permite, pero te aseguro que el LX77 sí permite sacar graves cortados por el crossover tanto por los frontales como por el sub simultáneamente. En Yamaha se llama Extra Bass, en Pioneer se llama PLUS. Mirate este extracto del manual de la sección Ajuste de Altavoces:



    Saludos
    acatala ha agradecido esto.
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  2. #2
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    Predeterminado Re: Reflexión. Soy partidario del Crossover más bajo posible en home cinema.

    Hola Keef.

    ¡ Es verdad ! La opción PLUS. No me acordaba de ella. La probé en su día, al principio cuando lo probaba todo para conocer el aparato.

    Saludos.

  3. #3
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    Predeterminado Re: Reflexión. Soy partidario del Crossover más bajo posible en home cinema.

    Magnifica reflexión LFE. Gracias!

    Sobre este tema yo cada semana cambio algo aunque de momento quizás la que mas me guste sea todo en Large.

    Con el SW Polk Audio de 12´´ he probado tres ajustes de potencia en el sentido que indicas.
    - AVR a 0 db con 30/40 de volumen con una distancia un pelin mas larga de la real.
    - AVR a 5 db con 20/40 de volumen con la misma distancia.
    - AVR a 10 db con 20/40 de volumen y la misma distancia

    Ahora la tengo es AVR db 2,5 db con 28/40

    Y nuevamente me gustan todas pero no se cual elegir
    LFE ha agradecido esto.
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  4. #4
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    Predeterminado Re: Reflexión. Soy partidario del Crossover más bajo posible en home cinema.


    Sigo sin ver la corrección o la incorrección de la configuración de los altavoces frontales en LARGE. El manual de mi AVR, Pioneer SC-LX75, no recomienda una configuración sobre la otra, si no que ofrece ambas alternativas, y dependiendo de los altavoces que tengas y de los gustos personales de cada uno, pues elige
    No lo digo yo. Te pongo el link del manual como ejemplo. En general siempre ponen lo mismo en todas las marcas, he tenido varios subs.
    Me fío de ellos, vamos. Si no lo saben ellos... (tienes que mirar el manual del subwoofer, no del AVR). Pagina 7 y 8 en ingles. Tambien viene en castellano mas adelante.



    [Página 8/60] Manual del usuario - Micrófono - Polk Audio DSW PRO 440wi, DSW PRO 550wi, DSW PRO 660wi

    En general LARGUE suele ser la peor de las soluciones. Porque en esa config "cargas" al AVR con la tarea de manejar frecuencias graves, cuando realmente no está preparado para eso. Para eso esta el sub, con su propio amplificador. En SMALL le liberas de esa tarea y puede concentrarse mejor en frecuencias agudas-medias del resto de canales. Luego aparte te ahorras que los altavoces puedan resultar dañados.


    Eso si. Que cada uno con su sub ponga en su casa la config que mas le guste. Yo en eso no me meto jeje.


    Todos los AVR te permiten configurar en LARGE y, a la vez, enviar las frecuencias que hayas cortado al subwoofer

    Si pones el AVR en LARGE, el crossover del AVR no hará efecto. Estará desactivado. Solo funcionara el subwoofer para el canal LFE, si pones una peli 5.1.

    La unica forma que tendras de manejar el crossover, será con la ruedecita del altavoz sub.

  5. #5
    diplomado Avatar de Keef
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    Predeterminado Re: Reflexión. Soy partidario del Crossover más bajo posible en home cinema.

    Cita Iniciado por LFE Ver mensaje
    Si pones el AVR en LARGE, el crossover del AVR no hará efecto. Estará desactivado. Solo funcionara el subwoofer para el canal LFE, si pones una peli 5.1.

    La unica forma que tendras de manejar el crossover, será con la ruedecita del altavoz sub.
    No es correcto para los altavoces frontales. No si usas la opción Extra Bass o Plus. En ese caso incluso configuradas en Large podrás elegir el corte y seguirá actuando el crossover para enviar esas frecuencias bajas al subwoofer, además a la vez también las reproducirán los frontales (hasta donde puedan bajar).

    Saludos
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  6. #6
    especialista Avatar de Marcuse
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    Predeterminado Re: Reflexión. Soy partidario del Crossover más bajo posible en home cinema.

    Cita Iniciado por LFE Ver mensaje
    En general LARGUE suele ser la peor de las soluciones. Porque en esa config "cargas" al AVR con la tarea de manejar frecuencias graves, cuando realmente no está preparado para eso. Para eso esta el sub, con su propio amplificador. En SMALL le liberas de esa tarea y puede concentrarse mejor en frecuencias agudas-medias del resto de canales. Luego aparte te ahorras que los altavoces puedan resultar dañados.

    Eso si. Que cada uno con su sub ponga en su casa la config que mas le guste. Yo en eso no me meto jeje.

    Si pones el AVR en LARGE, el crossover del AVR no hará efecto. Estará desactivado. Solo funcionara el subwoofer para el canal LFE, si pones una peli 5.1.

    La unica forma que tendras de manejar el crossover, será con la ruedecita del altavoz sub.
    Como se ha comentado, depende de cada caso. En los manuales (y en el foro) se suele recomendar poner los altavoces en SMALL y cortados sobre 80Hz, porque es la recomendación de THX y porque además, en general, es la que más probabilidades tiene de sonar bien para un amplio número de combinaciones altavoces/sala sin complicarse mucho (que es lo que hacen el 90% de usuarios, y para esa gran mayoría están escritos los manuales).

    Pero si realmente quieres obtener el mejor grave, no queda otra que medir y ecualizar. Y perfectamente la opción con los altavoces en LARGE puede ser la más beneficiosa. Ten en cuenta que cuantas más unidades de graves haya en la sala, más suave y uniforme será la respuesta de los graves (otra cosa es que te puedan limitar el SPL máximo que puedas alcanzar). Es más, Earl Geddes, que ha publicado numerosos papers en la AES, directamente recomienda poner los altavoces siempre en LARGE (pero mandando los graves al sub también) y usar 3 subwoofers (2 pueden ser pequeños, con que uno de los 3 sea capaz de llegar a 20-25Hz es suficiente), configurados de determinada manera.

    Serious Audio: Two Great Articles on Multiple Subwoofers by Dr. Earl Geddes
    https://docs.google.com/file/d/0BxgU...TzA/edit?pli=1

    En cuanto cambie de piso esa será la configuración que pruebe, con un Monolith y dos subs de car-audio.

    Y por supuesto que el AVR está preparado para manejar frecuencias graves, otra cosa es que un AVR de gama baja "agradezca" no tener que hacerse cargo de ellas, ya que no suelen ir sobrados de potencia, pero todo depende del volumen que quieras alcanzar.

    En cuanto a lo del crossover en LARGE, como te comentan, no funciona para los frontales pero para el sub sí, siempre y cuando estés enviando los graves de los frontales también al sub (opción "extra-bass" o "LARGE+sub" según modelo de AVR). Y en caso de que no uses esa opción, entonces directamente ya no necesitas crossover para nada, ya que el sub lo único que reproduciría sería el canal LFE (el cual tiene una opción separada en el AVR, que por defecto está a 120Hz, y que es su ajuste correcto).

    Al final es cuestión de probar (mejor medir) y elegir la opción que más te guste.

    Saludos.
    acatala, atcing, inboxhd y 4 usuarios han agradecido esto.

  7. #7
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    Predeterminado Re: Reflexión. Soy partidario del Crossover más bajo posible en home cinema.

    Cita Iniciado por Marcuse Ver mensaje
    Como se ha comentado, depende de cada caso. En los manuales (y en el foro) se suele recomendar poner los altavoces en SMALL y cortados sobre 80Hz, porque es la recomendación de THX y porque además, en general, es la que más probabilidades tiene de sonar bien para un amplio número de combinaciones altavoces/sala sin complicarse mucho (que es lo que hacen el 90% de usuarios, y para esa gran mayoría están escritos los manuales).

    Pero si realmente quieres obtener el mejor grave, no queda otra que medir y ecualizar. Y perfectamente la opción con los altavoces en LARGE puede ser la más beneficiosa. Ten en cuenta que cuantas más unidades de graves haya en la sala, más suave y uniforme será la respuesta de los graves (otra cosa es que te puedan limitar el SPL máximo que puedas alcanzar). Es más, Earl Geddes, que ha publicado numerosos papers en la AES, directamente recomienda poner los altavoces siempre en LARGE (pero mandando los graves al sub también) y usar 3 subwoofers (2 pueden ser pequeños, con que uno de los 3 sea capaz de llegar a 20-25Hz es suficiente), configurados de determinada manera.

    Serious Audio: Two Great Articles on Multiple Subwoofers by Dr. Earl Geddes
    https://docs.google.com/file/d/0BxgU...TzA/edit?pli=1

    En cuanto cambie de piso esa será la configuración que pruebe, con un Monolith y dos subs de car-audio.

    Y por supuesto que el AVR está preparado para manejar frecuencias graves, otra cosa es que un AVR de gama baja "agradezca" no tener que hacerse cargo de ellas, ya que no suelen ir sobrados de potencia, pero todo depende del volumen que quieras alcanzar.

    En cuanto a lo del crossover en LARGE, como te comentan, no funciona para los frontales pero para el sub sí, siempre y cuando estés enviando los graves de los frontales también al sub (opción "extra-bass" o "LARGE+sub" según modelo de AVR). Y en caso de que no uses esa opción, entonces directamente ya no necesitas crossover para nada, ya que el sub lo único que reproduciría sería el canal LFE (el cual tiene una opción separada en el AVR, que por defecto está a 120Hz, y que es su ajuste correcto).

    Al final es cuestión de probar (mejor medir) y elegir la opción que más te guste.

    Saludos.
    Exacto, Earl Geddes y el grupo Harman son actualmente los ingenieros más punteros que más pruebas rigurosas (eliminando sesgos y efectos placebo) han realizado sobre acústica y calidad subjetiva de sonido percibido que se pueden leer en sus books y papers publicados en la AES. Siguiendo sus metodologías garantizamos sonido de la máxima calidad.
    Keef ha agradecido esto.
    "Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor

    "Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"

  8. #8
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    Predeterminado Re: Reflexión. Soy partidario del Crossover más bajo posible en home cinema.

    Tambien Tomlinson Holman, aunque más para los estudios de grabación.
    Principal
    Emotiva UMC-200 + etapa atm mod. EPM1 20W pure class A + etapa atm EPM55 (5x180W) + Oppo BDP105 + iPlus + Vienna Acoustics Mozart Grand (trio frontal) + Linn Komponent 106 (surround) + Linn Afekt (sub) + Panasonic VT20 + Optoma HD25

    Despacho
    Emotiva Fusion 8100 + etapa atm miniEPM1 (8w pure class A)+ 5xLM3886 multichannel + Mac mini + PMC DB2 (frontales) + Electrovoice EV2 (surround) + Jamo tuneado (sub) + Dell 24"

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