Iniciado por asturcon
Hay muchas formas de rodar unos altavoces:
Someterlos a rudio rosa de forma continua a buen volumen.
O a tonos simples o dobles de baja frecuencia a un volumen moderado para no pasarse de escursión.
Si se colocan uno frente a otro en contrafase mejor.
Si uno quiere hacerlo sin renunciar a su escucha diaria unas sesiones de musica "dura" a buen volumen también sirve.
Lo importante es que el contenido en baja frecuencia sea abundante, pues es el que hace moverse los conos hasta sus limites y de esa forma "ablanda" la suspensión perimetral y la centradora.
Se trata simplemente de eso, de que una goma alcance su capacidad de elongación completa y controle el movimiento y amortiguación del cono debidamente.
También de que la bobina alcance temperaturas de funcionamiento altas.
El tiempo depende de la dureza del altavoz, pero con ruídos o tonos 10 o 20 horas hacen su trabajo.
Utilizandolas de forma "normal" se puede hacer más largo el proceso.
En cualquier caso el rodaje influye en que el grave se coloque en su sitio y en su proporción cuando los valores electromecanicos del altavoz se estabilicen, pues de origen no corresponden a los estimados por el fabricante.
Milagros sonoros no produce el rodaje.
Tampoco existe un rodaje cajas-amplificación como tal.
Ocurre que a medida que el altavoz varía su comportamiento lo hace el control de la etapa sobre el. Pero esto solo es apreciable con amplis a válvulas y según cuales.
A las etapas solidas de baja resistencia de salida les resulta indiferente el estado de rodaje, allá se las apañe el altavoz.
Saludos