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smaart 7 configuracion y demas

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  1. #20
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    Predeterminado Re: smaart 7 configuracion y demas

    Mi consejo es que empieces con "Spectrum".

    - Una vez cargado el archivo de calibración y colocado el micro a 90 grados en posición de escucha (lo más centrado posible a las cajas) y alejado alrededor de unos 40cm de todo objeto, si vas a poner de momento sólo las cajas (sin sub), tras fijar los valores de average, weight, escala vertical, etc. adecuados:




    1º- Lo suyo sería buscar una buena posición de cajas y oyente en sala de partida... donde lograras que ambas cajas por separado midieran lo más plana posible para punto de escucha pre-EQ jugando también con la ayuda de sus potenciómetros (mejor que el grave peque de pelín de exceso de promedio que de pelín de falta)




    2º- Poner ruido rosa en sólo un canal a un volumen "X" con el que te sientas cómodo (pero que no sea tan bajo como para que el ruido de suelo sobrepase la caída natural de la caja e impida ver su respuesta real por enmascaramiento), de manera que a 1/6 de suavizado fijes el target de SPL al cual vas a tender todo:
    Éste debería ser una zona frecuencial donde vieras la caja pre-EQ "razonablemente plana" y que además lo sea similar en ambas (por lo general se suele elegir el promedio alguna zona entre 3-7Khz... pero a veces manda el grave (en el caso de que a ese promedio vieras que hay muchas cancelaciones pronunciadas más abajo de ese valor).

    Si ves que a ese SPL entre 3-7Khz la mayoría del grave están de promedio por encima (aunque algún valle quede un poco por debajo), puedes dejarlo ahí como "target al que tender". Lo ideal sería que las frecuencias que están por encima de 300/400Hz quedaran de promedio bastante centradas (es decir que no hubiera que bajar de media mucho más que subir)... pero puestos a elegir si no es el caso, mejor que haya exceso por arriba.




    3º- Siempre utilizaremos filtros GEQ o PEQ mayores de como mínimo un ancho de banda de actuación de 1/3 o 1/4 octava (nunca más estrechos; excepto entre 300-400hz donde se podrían probar más adelante), pero en toda la zona media, media/ala o alta pueden ser de ancho de banda mucho mayor (incluso alguno del tipo pasabanda si hiciera falta)




    4º- La idea es que a base de aplicar PEQ lo más centrados posibles e "inversos" a las "barrigas o valles" que veas en esa zona frecuencial se aplane todo "a nivel general": Qué veas más o menos una recta a nivel global (pero NO que todas las barritas a ese 1/6 octava queden clavadas con +/- 0dB de diferencia si realmente lo que te llegaba ya oscilaba más en frecuencias tan cercanas); por eso utilizamos filtros de banda de actuación ancha para "aplanar sólo a groso modo".

    Si por ejemplo la zona alta queda de media realzada o atenuada, en vez de aplicar uno a varios PEQ o GEQ, puedes aplicar si quieres un filtro pasabandas en el que compenses toda la zona (bien a alza o bien a la baja), e incluso si además de por ejemplo realzada hay mucho altibajo, puedes sumar a ese filtro pasabanda algún PEQ o GEQ de los comentados.

    La ventaja es que al ver todo en tiempo real (que tampoco corras... ni hables! , porque la medida tiene cierta inercia por el "Average"), no hay que estar aplicando los filtros para posteriormente medir y volver a corregir lo que no ha quedado como uno quería, para de nuevo volver a medir, etc (luego agilizas la enorme lentitud de estar a base de prueba/error)





    5º- Una vez tienes toda esa zona más o menos lista (sin tocar micro, ni caja, ni volumen del amplificador), cambias el ruido rosa a la otra caja pareada... de manera que tienes que tender exactamente al mismo target de SPL al que has ecualizado el otro canal. Es MUY IMPORTANTE que en este aspecto seas lo más preciso posible... sino una te quedará "X" dB más fuerte que a otra (es otro de los problemas de algunas EQ automáticas).
    Para asegurarse es mejor conmutar entre ellas las veces que creas conveniente y apuntarte el valor de SPL que has ecualizado la primera (intenta que no queden desviadas de SPL más de 0.5dB)



    6º- Al final veremos que hacemos con la zona de 300hz a 400hz según el aspecto que tenga la forma de la curva y probablemente decidiremos "a oído", o con una medida en alrededores del punto de escucha (pero esto último lo haríamos tras ajustar los graves)


    Más adelante seguiremos con la zona del grave (en la que pondremos el suavizado a 1/24 octava o 1/12 octava)




    Un saludete
    Última edición por atcing; 20/05/2018 a las 01:44
    ailoma y hemiutut han agradecido esto.
    "Nunca se conoce realmente a un hombre hasta que uno se ha calzado sus zapatos y caminado con ellos". - Matar a un Ruiseñor

    "Las burlas e insultos son las armas de quienes carecen de argumentación"

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