Ahora que tengo un pelín de tiempo, paso a explicar un poco más en profundidad mi post anterior .

Como decia, el pcm 16/44,1 (cd), es mejor decir pcm lineal porque tiene una tasa de bits de 1,44 Mbps que utiliza en su totalidad de forma lineal en toda su anchura de banda, independientemente de si hay o no señal y de la intensidad de ésta ; por eso es lineal .

Por contra, tanto dolby digital como mpeg (en concreto mpeg1 layer 3, o sea, mp3) lo que intentan hacer es asignar el nº de bits que tienen (en este ejemplo hablábamos de 192 Kbps en ambos casos) a aquellos puntos de la señal donde hagan más falta .

Para ello, mp3 divide el espectro en 32 subbandas y las compara con un modelo psicoacústico basado en el comportamiento del oido humano (T. de Fourier) y asigna los bits donde hagan más falta . Como menos bits implican ruido, y, por ello, utiliza el efecto de enmasacaramiento para no grabar lo no audible . En definitiva, busca una asignación más eficiente de los escasos bits estudiando la señal no de forma lineal sini logarítmica, más acorde con el oido humano . Pero el asunto es que, normalmente, tiene que eliminar bits, porque en este caso su límite son 192Kbps.

El dolby digital trabaja de una forma muy parecida . En el filtrado digital que hace, la banda en vez de fragmentarse en 32 subbandas es fragmentada en 256 bandas de frecuencia independientes con filtros de paso de banda (agudos y graves) de 12 db por octava (primera importante diferencia) .

Pero, además, emplea sus sistemas de reducción de ruido lo que le permite poder asignar más bits a las partes más necesitadas (segunda diferencia) . Luego ajusta esas subbandas de una forma mucho más cercana al comportamiento del oido (hay más) lo que le permite en un momento dado eliminar más información notándose menos porque el filtrado es más fino, más selectivo (y más complejo también) . Con lo que a igualdad de bits con el mp3 (192 habíamos dicho en el ejemplo) los resultados al menos en teoría son mucho mejores para dolby digital .

Ahora nos tocará comparar dolby digital con dts . Porque la pregunta es que cómo es posible que con unos 1.000 Kbps más de información el dts no gane por goleada al dolby digital . La respuesta es clara, el dolby es un algoritmo muy bueno y eficiente, pero curioso será comparar cómo funcionan uno y otro .

Parece mentira la de cosas que se pueden hacer con los bits ... ¿alguien decía que eran iguales ? *???