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Ultracurve y corrección de sala con exceso de graves

  1. #46
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    Predeterminado Re: Ultracurve y corrección de sala con exceso de graves

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    Exacto las medidas son 3,12m de largo por 2,43m de ancho aproximadamente. El alto son unos 2,48m.

  2. #47
    Pasaba por aquí... Avatar de lemg
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    Predeterminado Re: Ultracurve y corrección de sala con exceso de graves

    Solo hay que leer entre líneas y resultaba obvio, justo la longitud que corresponde con medio ciclo de esos modos que tienes tan marcados, 55 Hz y 68 Hz, tus frecuencias fundamentales del eje largo y alto, además de lo similares que son alto y ancho, lo que hace que sus fundamentales y armónicos estén excesivamente próximos; modos mal distribuidos, muy concentrados, lo que te resulta en esos picos tan marcados, mala proporción en las medidas de tu sala, acústicamente hablando.

    En este caso, para minimizar en lo posible el problema has de entender con qué ejes corresponden esos modos axiales, y es justo en dicho eje (paredes perpendiculares al mismo) donde has de colocar el tratamiento específico (trampas de graves, resonadores) sintonizado a dichas frecuencias (mejor que elementos estándar), justo donde se dan los puntos de máxima presión. Y es en dicho eje también donde debes desplazar y buscar la posición "menos mala" de tus cajas y punto de escucha, buscando en la sinusoide estacionaria que describe la onda a dichas frecuencias, sus puntos de presión cero, donde la interacción con la sala es nula (no es tan fácil, pues hay más modos, distinta distribución de estacionaria, o alternancia de máximos y mínimos, según la frecuencia, etc, pero siempre es mejor que obviarlo).

    De ese modo maximizas el acondicionamiento, no cualquier elemento en cualquier parte de la sala nos soluciona un problema tan específico. Eso no quita que ecualizando lo termines de pulir, pero seguro que siguiendo un criterio en lo anterior, reduces en buena medida las sobrepresiones a esos molestos modos de tu sala.

    Aunque en estos casos, tienes otro problema, el "punto dulce" es muy crítico, apenas podrás desplazarte sin volver a notar alguna molesta sobrepresión, pero en ese punto, la música suena sublime ;-)

    Saludos.
    Última edición por lemg; 02/11/2020 a las 23:30
    Monti, Ramdi, gymnos y 1 usuarios han agradecido esto.
    Antonio Díaz Rodríguez
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  3. #48
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    Predeterminado Re: Ultracurve y corrección de sala con exceso de graves

    Para mi la mejor manera de lidiar con esos modos tan problemáticos en tan bajas frecuencias es un sistema multisub. Sólo con los altavoces es muy complicado, siempre habrá algo que sacrificar.
    DiasDePlaya ha agradecido esto.
    HTPC: Ryzen 5 > RTX 2060 > SSD (2 unidades)
    JRiver Media Center > madVR > Audiolense XO
    TV: Philips 55OLED803
    DAC MULTICANAL: Okto Research dac8 PRO
    ETAPAS: Hypex Ncore NC252MP XLR (3 módulos)
    ALTAVOCES:
    Revel Concerta2 M16 > C25 > S16
    SUBWOOFERS: XTZ 12.17 Edge (2 unidades)

    GIK Acoustics Bass Traps (20 trampas)

  4. #49
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    Predeterminado Re: Ultracurve y corrección de sala con exceso de graves

    Cita Iniciado por lemg Ver mensaje
    Solo hay que leer entre líneas y resultaba obvio, justo la longitud que corresponde con medio ciclo de esos modos que tienes tan marcados, 55 Hz y 68 Hz, tus frecuencias fundamentales del eje largo y alto, además de lo similares que son alto y ancho, lo que hace que sus fundamentales y armónicos estén excesivamente próximos; modos mal distribuidos, muy concentrados, lo que te resulta en esos picos tan marcados, mala proporción en las medidas de tu sala, acústicamente hablando.

    En este caso, para minimizar en lo posible el problema has de entender con qué ejes corresponden esos modos axiales, y es justo en dicho eje (paredes perpendiculares al mismo) donde has de colocar el tratamiento específico (trampas de graves, resonadores) sintonizado a dichas frecuencias (mejor que elementos estándar), justo donde se dan los puntos de máxima presión. Y es en dicho eje también donde debes desplazar y buscar la posición "menos mala" de tus cajas y punto de escucha, buscando en la sinusoide estacionaria que describe la onda a dichas frecuencias, sus puntos de presión cero, donde la interacción con la sala es nula (no es tan fácil, pues hay más modos, distinta distribución de estacionaria, o alternancia de máximos y mínimos, según la frecuencia, etc, pero siempre es mejor que obviarlo).

    De ese modo maximizas el acondicionamiento, no cualquier elemento en cualquier parte de la sala nos soluciona un problema tan específico. Eso no quita que ecualizando lo termines de pulir, pero seguro que siguiendo un criterio en lo anterior, reduces en buena medida las sobrepresiones a esos molestos modos de tu sala.

    Aunque en estos casos, tienes otro problema, el "punto dulce" es muy crítico, apenas podrás desplazarte sin volver a notar alguna molesta sobrepresión, pero en ese punto, la música suena sublime ;-)

    Saludos.
    Según las medidas de la sala, ¿que paredes se corresponden el pico de 55hz? es decir, para domar los 55hz, ¿en qué paredes de la sala tendría que poner resonadores a 55hz?

  5. #50
    Pasaba por aquí... Avatar de lemg
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    Predeterminado Re: Ultracurve y corrección de sala con exceso de graves

    Cita Iniciado por Monti Ver mensaje
    Según las medidas de la sala, ¿que paredes se corresponden el pico de 55hz? es decir, para domar los 55hz, ¿en qué paredes de la sala tendría que poner resonadores a 55hz?
    Cualquier modo (axial) sea la frecuencia fundamental (aquella cuyo medio ciclo es exacto a la medida del eje de sala correspondiente) o armónico, su onda estacionaria se dará entre dichos límites (par de paredes, suelo/techo perpendicular al eje de la estacionaria) y entre estos por tanto se alternarán sus máximos y mínimos de sobrepresión, siendo siempre un pico (sea positivo o negativo) en esos límites, pegado a dichas paredes. En tu caso, 55Hz equivale aproximadamente a 3,12 metros, tu eje largo, luego las paredes a tratar serán esas perpendiculares al eje largo (entiendo que la frontal y trasera) y mover el punto de escucha y altavoces en dicho eje, buscando donde exista un nulo (la onda estacionaria pase por su cero) de sobrepresión, es decir, donde la sala no altera la presión a dicha frecuencia.

    Todo ello con reservas, pues como apunto, no existe una única frecuencia estacionaria a tratar, ni un único punto dulce ideal, sino que será siempre un compromiso entre todos los modos y la distribución espacial en tu sala en todas esas frecuencias. Pero claramente tienes unas más marcadas por donde puedes empezar.

    Saludos.
    Antonio Díaz Rodríguez
    Agüimes - Gran Canaria

  6. #51
    asiduo
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    Predeterminado Re: Ultracurve y corrección de sala con exceso de graves

    Los paneles con membrana sintonizada habría que ponerlos entonces en las paredes delantera y trasera;
    daría igual en que zona de la pared??? Vale en cualquier sitio de esas paredes????

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