Te he entendido perfectamente pero creo que tú a mi no
- Puedes explicarnos a todos el tratamiento acústico que tiene tu sala? Los paneles que utilizas, donde están colocados, y las frecuencias donde son efectivos?
- Qué EQ utilizas para clavar la curva de respuesta de dos cajas diferentes, igualar SPL, y realizar una prueba conmutada? Puedes detallarnos cómo las has comparado y a qué SPL?
- Que no vayas a colgar vídeos era esperable; pero estás en tu libre derecho.
- Dices que "me jode" qué?Sinceramente, no necesito este tipo de expresiones porque a mi no me molesta en absoluto tu escrito
- Si todo te suena igual de mal en los vídeos de youtube, te sugiero cambiar de sistema de audio... porque a nosotros nos suenan todos los vídeos que cuelga la gente bastante diferentes (excepto en los que se iguala curva de respuesta en toda la banda y SPL)
- Lo que dices que para mi los vídeos que se cuelguen no sonarían como las Woxter tampoco es cierto. Habrá de todo como hasta ahora hay de todo. Viendo tu sala no dudo que a mi me gustarían menos que mis woxter (y por un buen margen; como el vídeo que se colgó en la primera página de este hilo de un sistema con cajas electrostáticas )... algo que en cambio no ocurre con algunos vídeos de ailoma o hemiutut
- El SPLmax por supuesto es tan limitado como lo es su tamaño de driver...no muy distante a otra de su tamaño de drivers, aunque costaran muchas veces más que tus Focal (como las Kiso HB1, que tiene bastante seguidores). Todo dependerá de la distancia de escucha, el SPL que necesites, si la cortas o no con un sub. Qué no pueda mantener sin sub muy alta calidad a alto SPL a gran distancia no implica que pueda sonar igual de bien que otras a menor SPL y/o distancia.
Como te comentaba al principio, entiendo perfectamente tu escrito porque hace muchísimos años atrás con un sistema bastante más caro que el que muestras, pensaba similar a ti. No disponía ni de los medios ni del conocimiento necesario para llegar a igual tanto cajas del tipo las comentadas.
Cuando conocí el foro de matrixhifi, todavía creía que hasta los cables sonaban diferentes (nunca se me había ocurrido realizar un blind test entre varios modelos de cables MIT, VanDenHul, JPS labs, y otros que tenía).. pero lo que me comentaban esos aficionados de eliminar el efecto placebo me dio mucho que pensar. Nunca me molestó (o como tú dirías "jodió") absolutamente nada. Así que me puse con ello, en vez de encerrarme en mis trece y/o enfadarme por lo que me decían quienes tenían más experiencia que yo en realizar comparativas).
Tras ello, todos los del grupo que lo probamos dejamos de creer en diferencias de calidad de sonido entre cables no defectuosos.
Luego vinieron comparativas con otro tipo de componentes (que requerían cada vez mayores conocimientos y aparatología para montarlas con el rigor necesario)... hasta llegar a las cajas. Éstas últimas para nosotros era el eslabón impensable aún por aquellos entonces se pudieran ni siquiera acercar entre ellas. Pero como no podía ser de otra forma, a quienes nos interesaba aprender, asistimos a un certámen de Molingordo (3-4 días donde nos reuníamos más de 200 personas, gracias a los de matrixhifi), donde un tal "AVF111" nos iba a dejar a todos con la "cara de tontos" que todavía no nos imaginábamos:
Aunque para nosotros era impensable, AVF111 (por el 2005 ya estaba ·hasta los mismísimos" de diseñar cajas HUM con todo tipo de calidad de drivers) con su AVFilter (un aparato que ecualizaba/filtraba cualquier caja a la que conectara sus drivers) las hacía sonar pegadas una al lado de otra caja (la que te diera la gana, indiferente de precio y marca), mejor. Simplemente toqueteando/ecualizando con su AVFilter... pero no sólo ridiculizaba el sonido de cajas de Dynaudio y ATC conectando su aparato a cajas con drivers de no más de 20/30 euros de Alcampo hasta que todos los presentes (que teníamos ya el culo pelado de años de experiencia con sistemas de de componentes de muy altos vuelos) dijimos en conmutación que las Alcampo pasaban de sonar mediocres a sonar mucho mejor que las de marca que estaban justo pegadas al lado... sino que también nos demostró.. sí, sí, demostró... que cuando con ese aparato medía que la curva de respuesta en punto de micro se parecía cada vez más entre ambas cajas, el sonido también se iba acercando... tanto se llegaba a acercar el sonido, como para cuando ya medían muy parecidas, en blind test no había quien audiblemente distinguiera matiz alguno en una de ellas sobre la otra como para dar correspondencia entre cada pistas y el mismo modelo de caja (ni siquiera los aficionados que pasamos los blind test de la red con nota bien alta) siempre y cuando ambas se compararan al volumen donde ninguna distorsiona de manera audible. Nadie de los presentes pudo olvidar aquello... pero sí muchos lo quisimos poner en práctica.
Dos años después de ese primer certámen al que asistí, volví a Molingodo y fui yo quien montó el blind test que cité en mi mensaje anterior, con los resultados que he expuesto. Todos eligiendo unas cajitas de 48 euros autoamplificada (aún pelín peores bajo mediciones que las Woxter DL410) frente a unas cajas de estantería y dos vías de gama más alta que tus Focal (las Merlin TSM-MM: se iban a casi 3000 euros pareja cuando salieron al mercado https://www.tnt-audio.com/casse/merlin_tsm_e.html ... imagínate a cuánto se iban las de columna).
Alguno de los que eligieron en ese blind test que monté esas cajitas de PC (aunque te parezca imposible), no es que tengan unas Focal como las tuyas, es que se hacen ellos mismos cajascomo éstas (porque les mola el tema y se lo pueden permitir):
- En matrixhifi no se andan con chiquiteces: ahí a la mayoría le interesaba aprender, para "lo bueno" y "para lo malo". Si tras una comparativa se te quedaba "cara de tonto" por no dar una, lo asumías como un caballero.
- Así, que como resumen: todo fue tan sencillo como pasar de no poderlo imaginar (cuando no tenía los conocimientos suficientes), como para yo mismo realizarlo a los demás cuando puse interés en aprenderlo. Y así sigue y seguirá para todas las personas que tengan interés, como desde hace poco lo están experimentando ailoma o hemiutut
Lo mismo ocurre con el tratamiento acústico de la sala.
Un saludete



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Sinceramente, no necesito este tipo de expresiones porque a mi no me molesta en absoluto tu escrito
... que cuando con ese aparato medía que la curva de respuesta en punto de micro se parecía cada vez más entre ambas cajas, el sonido también se iba acercando... tanto se llegaba a acercar el sonido, como para cuando ya medían muy parecidas, en blind test no había quien audiblemente distinguiera matiz alguno en una de ellas sobre la otra como para dar correspondencia entre cada pistas y el mismo modelo de caja (ni siquiera los aficionados que pasamos los blind test de la red con nota bien alta) siempre y cuando ambas se compararan al volumen donde ninguna distorsiona de manera audible. Nadie de los presentes pudo olvidar aquello... pero sí muchos lo quisimos poner en práctica.




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,veo que no acabas de entender la importancia del tratamiento acústico.




