Algunos de vosotros ya sabéis a qué me dedico.
Hace algunas semanas un cliente me hizo un encargo especial. Dos etapas de potencia en Clase A con una característica especial: El cableado interno, tanto de alimentación como de señal me lo proporcionaba él. Le tuve que dar las medidas internas del cableado para que me los preparara. Me pareció cuanto menos curioso porque era un poco escéptico con respecto a los cableados externos, ¿pero a los INTERNOS?
Me puse manos a la obra y terminé los equipos, pero uno de ellos lo hice con los cables que suelo usar, y el otro con los cables proporcionados. La idea era usar un analizador de audio y comprobar si realmente habían diferencias.
El analizador es un Audio Precision APX525. Detallo:
De la salida del APX525, por balanceado, a la entrada de la etapa. De la salida del altavoz de la etapa a la entrada del APX525. El cableado externo el mismo para ambas mediciones. Se inyecta una señal de 1KHz con una ganancia específica y se mide en todo el espectro de frecuencia. Los resultados son los siguientes:
Medición con cableado interno normal (el que suelo usar)
Medición con el cableado interno proporcionado por el cliente.
Si sabéis interpretar las gráficas, notaréis algo. ¿Diferencias?, haberlas, haylas. ¿Que sean audibles? No lo sé. Que cada uno saque sus propias conclusiones. Yo ya tengo la mía.
Este es mi grano de arena.