
Iniciado por
lemg
Buenas, hoy vengo a hacer de abogado del diablo, por mi última experiencia, y un comentario de opinión, que tampoco suelo prodigarme con ellos.
Personalmente he constadado cambios sonoros entre cables, claramente evidentes sé que se muestran pocas veces, que no siempre lo más caro resulta en cualquier sistema lo mejor, y que en cualquier caso no arreglan problemas que tengan otro origen (entiéndase acústica, respuesta de cajas, amplificación... principalmente), tan solo terminaría de afinar algo que de por sí ya tengamos bien ajustado.
El caso concreto que comento, tras un cambio de amplificación (en estéreo) en una sala de algunos metros más a la dedicada y acondicionada donde estaba acostumbrado la última década a escuchar, previo estudio y medición para situar cajas y punto de escucha, de modo que la sala (en bajos, modos de la misma) interfieran lo menos posible, tenía muchos menos graves de los que estaba acostumbrado y me gustan, aunque más naturales, reales y contenidos, en definitiva una respuesta más plana, menos problemas de resonancias bajas.
El caso es que pese a en teoría y a nivel físico ser mejor respuesta, no terminaba de acostumbrarme, e intenté aun a sabiendas que apenas podría aportarme, probar algunas "soluciones" poco sensatas, entre ellas los cables de altavoz.
Tuve la oportunidad gracias a un muy buen amigo de probar unos cables de marca de muy alto nivel (y precio) que en principio tenía bastantes prejuicios contra ellos, y no es broma (este amigo me insistió en probarlos, me los dejó y aun así los he tenido dos meses "aparcados" hasta que me decidí a probarlos); por estética, por filosofía (de esas marcas que meten en medio unas cajitas bien selladas que no se sabe qué llevan dentro pero no te explicas el motivo o lo que puedan aportar en unos simples cables de altavoz), por precio (me parecen desorbitados algunos, sobre todo en relación al costo de lo que asocies a ellos), etc. En resumen, pese a una opinión negativa de entrada, por probar no perdía nada, y así lo hice.
Pues bien, el cambio no es nada exagerado, no puedo llamarlo con los adjetivos que se suelen emplear habitualmente, no digo que sean una maravilla que se empleen donde se empleen funcionen mejor, etc, etc. Pero sea como sea, noto el extremo bajo, los graves, con más cuerpo, más presentes. ¿Sugestión? De estas cosas donde el corazón tiene razones que la razón no entiende, he "negociado" con este amigo un cambio para dejar esos cables en mis cajas principales... aunque sigan pareciéndome horrorosos cada vez que los miro, y no es mi mujer quien me ponga pegas, soy extremadamente maniático y me suelo auto limitar y mucho con la estética, simetrías, y manías varias (mi mujer dice que tengo TOC, y no me atrevo a negárselo ;-)
Es solo mi experiencia, esta no ha sido una prueba rigurosa, científica, aunque la sugestión jugaba fuerte en contra, y aun así el cambio me gustó, también es la primera vez que en mi sistema unos cables tan caros comparados con mis habituales me gustan, el resto (y han sido unas cuantas) me quedé claramente con los míos, y alguna vez los cambios eran evidentes (a peor los más caros) en prueba rigurosa bajo las condiciones que se realizaron. ¿Me estaré "ablandando" con la edad?
Saludos.