Creo que ese equipo que tienes debería mover Windows 7 con mucha soltura. He instalado Windows 7 en máquinas muy inferiores (un viejo notebook Acer con 1GB de memoria y un Atom de un solo núcleo) con resultados muy aceptables (40sg de tiempo de arranque, carga en Firefox de páginas pesadas como marca.com en tiempos razonables, capacidad de trabajar con Office...) para la plataforma de que se trata. Eso sí, instalando como anti-virus el Microsoft Security Essentials - Microsoft Windows.

Creo que tu máquina es víctima de lo que hay quien llama "la degradación de Windows". Vamos, la acumulación de porquería en el registro de Windows y por todo el disco duro, la fragmentación de este, etc. Formateando e instalando en limpio seguro que notas una mejoría notable. Después, para mantener el sistema más o menos limpio y optimizado, no está de más seguir las indicaciones de este enlace Optimizar Windows para mejorar el rendimiento - Ayuda de Windows

De todas formas, según el uso que le des, la mejora más apreciable puede ser la adición de una tarjeta gráfica baratita, pero no tengo ni idea de cual pudiera ser la más indicada para tu equipo y que realmente mereciera la pena.

Otra posibilidad interesante sería la de añadir un SSD (los hay de 120GB por unos 60€)

Saludos.