Puedes hacerlo básicamente de dos formas, o bien a través de la propia placa base o instalando algún rehobus (regulador de ventialadores) como éste: ENLACE
Si lo haces mediante el rehobus es simplemente alimentar el aparato y conectar los ventiladores a él, pudiendolos regular igual que se regula el volumen de una radio. La desventaja de esto es, obviamente, que el ajuste lo has de hacer tú mismo, y con esto quiero decir que no puedes hacer que los ventiladores se aceleren automáticamente ante un aumento de temperaturas (tendrías que hacerlo tu).
Una variante más barata de esto sería conectar los ventiladores a 5 o a 7 voltios (a mí a 7 no me gusta, porque implica usar las líneas de 12 y 5 voltios juntas). También se pueden usar resistencias o unos componentes electrónicos con tres patillas que reducen el voltaje, a costa eso sí de producir calor, por lo que en la práctica debes poner estos componentes en el propio disipador o en un lugar donde puedan disipar el calor que ellos mismos producen.
Afortunadamente hoy en día existen las herramientas necesarias para hacer que la regulación sea automática, usando los propios conectores de la placa base, en este sentido existe la regulación por voltaje (3 pines) y la de pulsos (4 pines). Los conectores de la placa que son capaces de regular por voltaje a veces no pueden hacerlo por pulsos, y al revés, y además hay conectores que no pueden regular de ninguna de las maneras.
En este sentido no existe ningún estándard, may marcas que permiten una regulación muy fina o otros no tan fina. Y ya dentro de la regulación, se puede hacer a través de la bios o con software específico del fabricante de la placa, el cual permite hacerlo desde sistema operativo Windows.
Saludos



LinkBack URL
About LinkBacks



Citar