He investigado mucho y pedido muchas opiniones y he visto ambas partes a favor de ambos. Creo que son diferentes maneras de ver el trabajo y las cosas, y que hay una parte personal. He llegado a la conclusión de que hay una parte objetiva y una parte subjetiva, y esta última es una gran parte. Quien esté acostumbrado a hacer cosas en un sobremesa clónico y le guste preferirá uno así porque lo ve desde esa perspectiva, pero no es el caso. A la hora de renovar componentes, en función de qué renueves también puede ser una inversión muy cara, y si sumas ya no te digo nada. El portátil lo puedes cambiar cada equis años en función de tus necesidades, y tanto unos como otros van mejorando.

Yo hace diez años que no uso torre y he estado diez años con un portátil, lo he tenido muchas horas encendido y he trabajado bastante con él, y me ha dado muy buen rendimiento. Un portátil puede darte muy buen rendimiento también, como el que comento que tengo desde hace ya bastante tiempo. Por otro lado, no podía tener un ordenador tan grande, donde tengo la mesa estoy en un espacio reducido. También me da mayor tranquilidad mental saber que si surgiese mover el equipo puedo hacerlo, o llevarlo muy fácilmente a limpiar o reparar, y conectado a una pantalla de 27" tengo dos en uno. Aunque un sobremesa sea más potente puedo prescindir de esa potencia, y por otra parte la brecha entre portátiles y sobremesa es cada vez menor. Creo que con un buen monitor, el portátil no tiene nada que envidiar a un equipo fijo.

No quería estar años con un ordenador tan grande siendo que la informática siempre mejora y los portátiles no son una excepción, ni sin saber además qué deparará el futuro, pues también se pueden inventar otras cosas. Cuando no había portátiles o no podían competir con los sobremesa tenía sentido la torre porque era lo que había. Por cierto, esta era muchísimo más grande que las que he conocido y muy pesada. Tampoco voy a usar el equipo para gaming, que creo que es más demandante de recursos si se juega a lo último, aunque para esto también hay portátiles. Para diseño gráfico y los trabajos que hago tendré suficiente, y en lo que se queden más cortos los portátiles ya mejorarán. Si no han desaparecido los sobremesa es por algo, pero aunque siempre vayan a ser más potentes no creo que me compense esa potencia ni voy a echar en falta lo que se puede hacer con una torre montada. Creo que un portátil va más que sobrado.