... ya puestos podrían haberle metido HDMI 2.0 y no 1.4
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EW902 un TV-Box con soporte de video H.265, 4K y conector SATA externo | AndroidPC.es
Que opinais de este bicho para conectarselo a una futura oled 4k, se supone que reproduce de 24p a 60hz, es que aún no me aclaro con este tema, ni como mirarlo...
... ya puestos podrían haberle metido HDMI 2.0 y no 1.4
Fotos Salón: OLED LG C1_65" + Nad T778 (ex Marantz SR6010) + Monitor Audio Gold 100 5G + Silver FX + SVS SB1000 + Philips CD630 + Zidoo Z9X + Auricules Meze Audio 99 Classics + Deco Satelite Iris 1802 4k
Foto equipo estéreo Philips: Actualmente sin uso: FA650 + EQ670 + Phono + doble pletina + Sinton. + CD630 + B&W DM100i
Dormitorio: Samsung UE40NU7192
Cocina: LG 32LK6200PLA 32"
Volvamos al tema...
1.-HDMI 1.4 no llega a 60Hz en 4K. Como mucho es 60Hz en 2k o (4k a 30Hz). En el cine casi siempre (los masters) son 24p (23,9...). Con lo que 30Hz para 4k debería ser suficiente.
2.- 24p no es 60Hz. Lo que quiere decir que hay que "resamplear" para poder sacarlo a 60Hz y como he comentado en el punto anterior eso con 1.4 es imposible con 4k. Cuando dicen: "Soporte 24p" quiere decir que llega un conversor de 24p (i/o 23,9) a 30p o 60p para que la televisón puede interpretar la señal que de forma nativa puede que no soporte.
Creo que lo mejor es esperar al primer reproductor que tenga HDMI 2.0 si te quieres asegurar la compatibilidad total, aún así ya te comento que dudo mucho que veamos en poco tiempo películas en 4k 60fps o más (quizás Avatar 2). Si lo quieres ya un reproductor 4k 30Hz debería bastar para el contenido actual (casi nada) y el futuro cercano.
Hola,
Tienes razón, se supone que el efecto cine es en 24p, puede que adrede solo sean pelis en 4K a 24...
Nos espera un gran futuro próximo con el BD4K, y creo que muchas películas de hoy ya filman en 4K, y series... Esperemos.
Y sobre la TV ni una noticia aún de precio ni disponibilidad para España.
Sala de Cine Dedicada de Héctor78:
http://www.forodvd.com/tema/162455-n...8/#post1692149
Sala TV de Héctor78:
http://www.forodvd.com/tema/162456-n...8/#post1692165
Sala Dedicada Gamer:
https://www.forodvd.com/tema/201400-nueva-sala-gamer/
Primero de todo perdón por el tostón.
Héctor78,
el remasterizado 4k puede llegar a ser mejor que la creación de contenidos a 4k, el problema siempre es el muestreo, el estado de los originales y finalmente el coste.
Me explico: Los rollos de 35mm tenían en su grano una calidad igual o superior (depende del material) al 4k y con el remasterizado se puede convertir perfectamente a 4k con una calidad excelente. A veces creemos que no hay contenido 4k pero realmente lo que no hay son remasterizados a 4k o contenido digital original 4k distribuido.
En el primer caso, y para entender como funciona el remasterizado, os comento el tema del muestreo (con un ejemplo aproximado):
Un píxel (en 1080p) equivale en dimensiones a 4 granos de cinta . Es decir 4 "granos" de cinta por cada píxel a representar en una pantalla. Para convertir esos 4 granos en un solo píxel...que color de grano eliges? El color de grano de arriba a la derecha? Arriba a la izquierda? Abajo derecha? Hay diferentes métodos de selección del color del "grano" a elegir (muestreo) pero siempre se pierde información. En el mejor de los casos se elige un color de muestreo promedio pero eso hace que se pierda los detalles del color. Además al eliminar información estás perdiendo "definición". Es algo parecido a cuando se convierte una cosa 1080p a 720p, debes despreciar información
El 4k se acerca casi a la relación de 1 grano de celuloide a 1 píxel con lo que la calidad de estos contenidos sería casi igual a la creada en 4k, si hablamos de muestreo con resolución pura (1:1) y color 4:4:4. Y digo casí por ser la calidad perdida despreciable para el ojo humano.
Entonces como es que no hay contenido 4k remasterizado? Hay varios motivos pero sobretodo el económico. Remasterizar en 4k es muy caro, se debe realizar una gran labor de limpieza/arreglo de los originales y luego tener buenas herramientas (escáneres) pare realizar un buen muestro (1:1 en 4k con color 4:4:4). Eso significa mucho dinero para unos contenido, por ahora, de consumo minoritarios o nulos.
En el segundo caso, contenido original 4k, además de la falta de mercado y la falta de soporte físico hay que entender que los estudios quieren seguir explotando el Bluray, la distribución 4k por Internet está en pañales y los estudios tienen miedo de perder el control de sus contenidos.
Aún así dice gente que conozco del sector que mucho de lo que sale remasterizado a 1080p también lo tienen en 4k real ya que sería la fuente sobre la que habrían generado el contenido 1080p publicado. Así que una vez solucionados los temas de soporte el contenido disponible debería ser abundante, tanto original digital como remasterizado.
Como nota decir que el 8k es la primera resolución que se considera que "sobrepasará la calidad real de las cintas 35mm" en cantidad de información, aunque seguro se pierde esa "textura" de la cinta.
Finalmente y como exponía en un principio eso nos da dos situaciones curiosas:
1.- Las cintas de 35mm (muy buenas) podría superar en calidad al 4K y en ese caso haría falta 8k para conseguir un ratio 1:1 de información evitando toda pérdida de definición y color.
2.- Las películas grabadas en digital por debajo de 4k serán las que peor lo tendrán para convertirse a 4k puesto que en estos casos no habrá información real física, como en las cintas, o lógica, como en el contenido grabado en 4k o superior. Por tanto estos contenidos deberán ser escalados (upscaling) con el consiguiente "falseo" de información. No será difícil crear este contenido para el estudio pero serán posiblemente las de peor calidad, por debajo de las remasterizadas.
P.D: De la disponibilidad de las TV nada de nada... seguimos a la espera.
A ver, esto se está desviando del hilo original, pero por aportar mi opinión y conocimientos:
No existe el formato 23.98 en Cine, son números enteros: 24,25,30,48,50 y 60FPS son los que actualmente están soportados (aunque el 95% del material está a 24FPS actualmente.En el cine casi siempre (los masters) son 24p (23,9...).
Efectivamente, la norma anterior se establece en 2D 2K. En 4K lo máximo actualmente son 30 FPS, con lo que Avatar 2 muy probablemente será 3D 2K 60FPS, salvo sorpresa (las cosas en un año pueden evolucionar mucho, y podría haber algún tipo de proyección especial controlada, pero para nada algo habitual)dudo mucho que veamos en poco tiempo películas en 4k 60fps o más
Esto es algo que suele salir en muchos foros y se repite como un mantra. Es ABSOLUTAMENTE falso, y como ejemplo pongo aquí una información sobre KODAK al respecto (en su original en Inglés):Los rollos de 35mm tenían en su grano una calidad igual o superior (depende del material) al 4k
Kodak always told me that original 35mm camera negative after 2000-2001 had equivalent resolution (based on line pairs per millimeter and MTF) to right around 6K. But they also admitted that, after going through a traditional IP -> IN -> release print stage in the lab, it goes down to 2K. Given the weave and lack of pin-registration in most projectors, plus the less-than-optimum focus, you could easily wind up with well below 1080 resolution.
Traducción: Kodak llegó a la conclusión de que el negativo original de 35mm para cine después de 2000-2001 tenía una resolución equivalente a unos 6K. Pero también admitió que después de realizar el tradicional Interpositivo -> Internegativo -> Copia de proyección en el laboratorio, bajaba hasta 2K. Debido a la propia naturaleza del proyector a generar una imagen no muy estable más el menos-que-óptimo enfoque, la conclusión era que bajaba incluso de la resolución 1080P
Dado que la mayoría de negativos no se guardan, lo que se suele escanear es la copia positivada, que en USA son (o más bien, eran) excelentes y que podían llegar a tener una nitidez equivalente a 3K, pero nunca 4K. En Europa, la cosa podía llegar a casos de verse incluso peor que 1080P, dependiendo del laboratorio en cuestión.
La cuestión está en que un medio analogico es muy dificil de cuantificar, pues la " resolución" equivalente la dan los granos del haluro de plata contenido en el NEGATIVO original, que obviamente sí puede llegar a 4K.
Pero sucede que incluso dentro de los lotes de negativo, te puedes encontrar diferentes calidades, con lo que tienes diferentes definiciones...
A esto hay que sumar factores como la rápida degradación (que suma puntos negativos en cuanto a calidad de imagen), el movimiento oscilante de los fotogramas (muy romántico y tal, pero horroroso), y por supuesto, la pericia del operador (que como no afinase bien, ya podías tener un IMAX delante, que si aquello no estaba enfocado...adios.
Por último, el viraje de color de las diferentes copias y reels, muchas veces evidentes en una misma copia. Ni el etalonaje más correcto puede ajustar dichas variaciones de color, pues depende todo de muchísimos factores. Es fácil ver cagarse en todo lo que se menea a directores de foto cuando ven la copia positiva (que es la que va a ver el 100% de la gente) y no respeta el color original del interpositivo del negativo.
Con la proyección digital se eliminan de un plumazo muchos de esos problemas, aunque surgen otros, como la baja calidad de diversos masters, el intrusismo generado por gente que no tiene ni idea y se piensa que hacer DCPs es fácil y al alcance de la mano (lo sufro semanalmente, os lo aseguro) y el desconocimiento total y pasotismo incluso de grandes empresas, que provocan proyecciones deficitarias.
Y ya paro que puedo estar rajando hasta aburrirme (además de que tengo trabajo!)
Gracias por la aclaración. Parece que mi información era "parcial" aunque la base sí fuera correcta.
De nada, hombre, para eso estamos...
Muchas gracias a Kanashii y actpower por la información. Da gusto encontrar comentarios como los vuestros.
Por eso mismo al menos para películas se supone que el 95% será 4K a máximo 30P, que es justo el máximo admitido en el HDMI 1.4. Por eso tampoco hace falta tanto (cómo nos venden), el HDMI 2.0 que llega a 4096x2160 60P. Sólo para juegos y únicamente en PC (ultra potente para mover eso por cierto).
El mensaje anterior es de los más interesantes que leído en este foro y ya van años aquí. Es muy estimulante saber sobre cine y sus formatos de producción y demás. Al fin y al cabo la mayoría de fans de TV nos encanta el cine.
Gracias.
PD: Se supone que el OLED es la tecnología que mejor se adapta a poder ofrecer una experiencia de cine supongo, ¿no?, o seguirá siendo el proyector, que mira que tengo uno bueno y siempre me pasa que al terminar de verlo con un buen BD la TV la veo mucho mejor en nitidez y definición... En 4K el proyector será otra cosa pero en 1080P prefiero TV aún.
Sala de Cine Dedicada de Héctor78:
http://www.forodvd.com/tema/162455-n...8/#post1692149
Sala TV de Héctor78:
http://www.forodvd.com/tema/162456-n...8/#post1692165
Sala Dedicada Gamer:
https://www.forodvd.com/tema/201400-nueva-sala-gamer/
Podéis si queréis abrir un hilo especial sobre el tema y estaré encantado de compartir la información que pueda dar al respecto, claro que sí :-)El mensaje anterior es de los más interesantes que leído en este foro y ya van años aquí. Es muy estimulante saber sobre cine y sus formatos de producción y demás. Al fin y al cabo la mayoría de fans de TV nos encanta el cine.
Por otro lado, el negro de la tecnología OLED supera absolutamente TODO, incluyendo proyección, donde el negro absoluto no existe y de hecho en proyección de cines es habitual ver un "negro muy oscuro" o incluso más claro de lo que logran algunos proyectores Home Cinema (en especial los D-ILA de JVC).
Lo que sucede es que la pantalla inmensa que ofrece la proyección no tiene rival en el mundo de los displays, y tiene esa "magia" o ese "toque" que hace que sea más apetecible. Al menos a mí sí.
Es cierto lo que dices de la nitidez, pero es normal. No puedes comparar un tamaño de 100" con uno de 55". Es el DOBLE de pulgadas, con lo que el 1080P se verá más difuso, obviamente :-)
X-D
El año que viene la tenemos por 5000€
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