A mi que se quiera modificar un estatuto de Autonomía o la tubería del gas o la carretera que va a mi pueblo, pues no me parece mal si se siguen las reglas establecidas y si es para bien, no para mal . Por ejemplo, si a alguien se le ocurre reformar la Ap-7 (la autopista de peaje del Mediterráneo) poniendo adoquines para rememorar tiempos pasados, pues además de que demuestra estar en la higuera por siquiera proponer esa tontería, diría, además, mucho de sus cortas entendederas .

Dicho lo anterior, denominar a Cataluña o a mi comunidad de vecinos "NACIÓN" es subir un peldaño a la categoría de país y que se sale de las reglas constitucionales actuales (aunque pueden modificarse, por supuesto) y que no nos cuenten milongas con que puede ser o podría ser estando pero siendo o que si la palabra no está correctamente definida . Quizá para algún analfabeto sí, pero no para los que hablamos y entendemos perfectamente el castellano (quizá sea ESE el problema de alguno).

Es así, puedes estar conforme o no con que una Comunidad Autónoma sea una nación o no, pero nación significa lo que es, así que, cuentos chinos, los justos, que si empezamos por ahí, no se está proponiendo algo claro y limpio y sin equívocos, lo que me hace pensar en cierto halo de malintencionalidad en estos temas y eso es muy peligroso que no debe ni hacerse ni permitirse . Llamemos a las cosas por su nombre y si se quieren plantear que se haga, que no pasa nada . Pero nada de tomar el pelo a la ciudadanía o que alguno pretenda tomarnos por tontos o por incultos, que al menos yo no soy ninguna de las dos cosas .

¿Pruebas de lo que digo? Mi DNI, español, dice "Documento NACIONAL de identidad" . En mi pasaporte, pone "NACIONALIDAD ESPAÑOLA", luego cuando se dice "nación", lo que hay que tener MUY CLARO es que lo se sugiere es un PAÍS con todas sus consecuencias . Se puede estar de acuerdo o no en seguir ese camino, ahí no voy a entrar que cada uno puede y debe tener su opinión, pero si eso es lo que algunos sugieren, a eso tenemos derecho a opinar los presuntos secesionados, guste o no guste a los posibles secesionadores. Y por una sola razón, y es que el poder de cualquier autonomía le ha sido concedido por el resto de los ciudadanos españoles en 1978 y no al revés. Y, por las mismas, se lo puede quitar, que no se olvide eso, como hizo el Reino Unido en Irlanda del Norte, por ejemplo .

Esas son las normas y las reglas de juego que nos marcamos y que se aprobaron por una aplastante mayoría en diciembre de 1976, en junio de 1977 y, finalmente, el 6 de diciembre de 1978 . Y que, por cierto, han permitido los últimos 17 años de mayor prosperidad en la historia de España, cosa que parece que se olvida también a algunos . Y, además, contando con fondos foráneos SOLIDARIOS de paises más ricos que nosotros que también querrían ese dinero para ellos mismos, como es el caso de Alemania, Francia o el Reino Unido, detalle que parece olvidarse también, lo de los fondos de cohesión ... cuando se trata del bolsillo de uno, claro .

COHERENCIA, es lo que pido, COHERENCIA .