Ellos son los que incumplen su parte del contrato unilateralmente, por lo tanto tu ya no estás obligado a cumplir tu parte de contrato. Si en su día te regalaron algún móvil como promoción, es su problema.
Yo tenía dos líneas de móvil con sus correspondientes smartphones de ''regalo''. Con permanencia de 18 meses. Pues bien, a los 10 u 11 meses decidieron actualizar sus tarifas (la mía era antigua, aunque muy barata), y me dijeron lo mismo. Con mejores palabras, pero más o menos vinieron a decirme que si no estaba contento me podía largar. Eso hice, y a mi nadie me ha reclamado nada. Y que no se les ocurra.
De todas formas, antes de hacer nada acláralo bien, que como dices, son muy listos. Estuve con ellos desde que se implantaron en España hasta hace un par de años, y en todo ese tiempo me intentaron engañar unas cuantas veces. Al final, lo del cambio de tarifa fue la gota que colmó el vaso, pues la idea de largarme ya la tenía en mente desde hace tiempo.