HD, el primo de mi primo recién llegado a Catalunya (yo) tuvo un jefe que le dijo que le iba a hablar en catalá porque el castellano "se le daba muy mal"
Otro jefe, y con este trataba a diario, originario de Girona, no cambiaba al castellano salvo que la otra parte le dijese 3 veces seguidas que no le entendía (esto lo viví, entre otras cosas, durante una conversación telefónica por altavoz).
Claro que por cada uno de estos dos "testarudos" te podría nombrar 50 catalanes (o más!) que conmigo por ejemplo hablan en castellano, o al menos la primera vez antes de hablar en catalán me preguntaron amablemente si lo entendía y si había problema, a lo que servidor siempre contesta que ningún problema, si no entiendo una palabra avisaré (que a esta altura ya es raro, más con la nomenclatura de negocio de cierto modo "limitada" que usamos... ya si empezamos a hablar de partes del cuerpo raras o plantas o demás, se me puede escapar alguna más jajaja).
Pero decía lo de "más fácil de aprender" porque, asumiendo que en algún momento Catalunya fuese independiente y con un solo idioma oficial, sería más lógico elegir primero castellano y luego inglés y/o mandarín para los niños cara a lo que decía, poder viajar y hacerse entender, oportunidades laborales, oferta cultural (aunque a lo mejor estoy siendo injusto hacia el cine chino)... pero que salgan hablando al menos 3 idiomas de manera decente de la secundaria, y dos de ellos que estén en el Top 10 de utilidad (por nº de gentes que lo habla, impacto cultural y económico)... que si además les quieren enseñar Euskera, Galés y Danés, por alineación ideológica o de estrellas, perfecto, pero que el estándar sea para darles aptitudes a nuestros hijos, no impartirles ideologías que les aten profesionalmente.
Y en ese sentido dar todas las horas menos UNA a la semana en catalán (no cuento las horas en inglés, creo que superan las de castellano pero si acaso miro el horario de mis hijos y lo confirmamos o descartamos) y que se, por no sonar agresivo, "desaproveche" darles mucho más potencial lingüistico a los niños, es un disparate motivado por luchas de poder políticas y como tal personalmente me asquea que el afán de poderío se anteponga al bien de las futuras generaciones.


LinkBack URL
About LinkBacks


)... pero que salgan hablando al menos 3 idiomas de manera decente de la secundaria, y dos de ellos que estén en el Top 10 de utilidad (por nº de gentes que lo habla, impacto cultural y económico)... que si además les quieren enseñar Euskera, Galés y Danés, por alineación ideológica o de estrellas, perfecto, pero que el estándar sea para darles aptitudes a nuestros hijos, no impartirles ideologías que les aten profesionalmente.
Citar