Caray, dacres, no sé si yo estoy espeso en explicarlo o tú de entenderlo o los dos, que es que yo lo veo muy claro . Pero venga, vamos a intertarlo de nuevo, cuantas veces sea necesario y si no consigo que lo comprendas, no dudes en preguntar de nuevo ¿ok?.

Creo que el problema viene de la premisa que tú apuntas inicial, que es correcta . Es decir, cualquier salida de dinero en la divisa de un país a otro, pues influye el resultado, claro que sí, son resultados financieros, positivos o negativos, debido a diferencias de cambio y es correcto afirmar que si la moneda de un país se devalúa, importar sale más caro pues pagas más y exportar sale más barato ( o eres más competitivo) porque recibes más y eso explica las razones por las que un país como nosotros ha devaluado muchas veces su moneda .

Fíjate : si la economía española depende mucho del turismo, si nuestra moneda con respecto a la del turista baja, el turista es "más rico" al venir aquí y le sale más barato venir aquí que a otro destino . Creo que esto lo tienes tú también claro, pero si no es así, toca el pito y volvemos al tema .

Dicho lo anterior, imaginemos que la firma DACRES & MATIAS (en adelante D&M aunque nada tiene que ver con Denon & Marantz para nuestra desgracia) decide comprar una compañia en otro país pero la elección es si es en el país A con un tipo de cambio más alto o en el B con un tipo más bajo .

Si "Ceteris paribus" incluso descontados los fondos al momento inicial obtuviéramos una tasa semejante, en un caso lógicamente tu inversión inicial o desembolso de dinero es mayor en un caso que en el otro. Creo que hasta ahí estamos de acuerdo . Pero por lo mismo, a la hora de volver los fondos de la inversión tenemos el proceso contrario, de forma que donde antes era una ventaja el tipo de cambio, ahora es una desventaja, se invierten las tornas . Es decir, la influencia del tipo de cambio (suponiendo a éste estable) no es significativa en este tipo de situaciones si los índices, como dije antes son similares. Y ése es el aspecto que creo que no terminabas de tener claro .

La realidad es que en una decisión de inversión internacional influyen tantas cosas ... La más importante es la estabilidad y credibilidad de las leyes allí, es decir, que no te puedan cambiar las reglas de juego de la noche a la mañana, que sea un pais serio y estable . Si en ese país la inflación da vaivenes, los impuestos tan pronto los suben como los bajan o el tipo de cambio va a la virulé, por muy bien que les salgan los números a priori no invertirán porque el escenario previsto en nada se parecerá al real, es decir, aparece el fenómeno de la INCERTIDUMBRE y ése es el enemigo público nº 1 a una inversión .

El dinero es lo más miedoso que existe y siempre busca apostar sobre escenarios seguros y busca minimizar los riesgos .

Espero que me haya explicado un poco mejor ahora, dacres, y hayas comprendido lo que quería decir .

Un saludo