'está apuntando en la buena dirección' con ETA


Dice que 'entramos en una fase determinante de aterrizaje real y efectivo de pivotes para construir el edificio de la negociación'

Actualizado lunes 20/02/2006 14:52 (CET)
EUROPA PRESS
BILBAO.- El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, ha afirmado que la banda "no va a ser un factor negativo o un impedimento" para construir un proceso de paz y normalización política y añadió que el Gobierno central "está apuntando en la buena dirección".

En declaraciones a la cadena de radio Herri-Irratia, Díez Usabiaga consideró que ETA no debería "tomar decisiones ciegas, sin perspectiva", en relación al último comunicado de la banda y las informaciones relativas a una próxima tregua.

Respecto al comunicado de la banda terrorista de este fin de semana, indicó que las reacciones "desde muchos ámbitos políticos han sido reacciones de manual, con un prisma analítico muy acelerado". "Me da la impresión de que ha sido más prudente la reacción del propio Gobierno español", agregó.

Además, aseguró que todos los agentes están trabajando "en la buena dirección" para situar unas "bases sólidas" de un proceso de diálogo y negociación. "Soy optimista en el sentido de que, más allá de posicionamientos coyunturales, el proceso avanza hacia la construcción de un escenario de diálogo y negociación política", declaró.

A su juicio, "estamos entrando en una fase determinante en lo que puede ser el aterrizaje real y efectivo de pivotes que tienen que hacer construir un edificio de diálogo y negociación política", expresó.

Preguntado por si éste es el comunicado de ETA que esperaba, Díez Usabiaga indicó que hay que mirar estas cuestiones "con tranquilidad y perspectiva y no bajo la presión de titulares de medios de comunicación". "Yo situaría los elementos positivos y de perspectiva y no entraría a responder directamente si éste es el comunicado que esperaba o no", añadió.

También dijo que, sobre la posibilidad de una tregua inminente, "se ha hecho mucha literatura en las últimas semanas" y aclaró que el texto hace un "análisis político" en el que ETA manifiesta "que hay un ciclo acabado".

Asimismo, señaló que la sociedad vasca percibe una situación política "madura" en la que todos los agentes "tienen que asumir sus niveles de compromiso, para que lo que se abra tenga cierto carácter tenga irreversibilidad".

Rafa Díez Usabiaga aseguró que el actual marco jurídico-político "ha tocado techo y no tiene ningún perfil ya de carácter estratégico". "Todos los agentes están obligados a buscar un espacio de diálogo y negociación, a construir otro acuerdo político que tiene que ser como una segunda transición, que respete los derechos de la nación vasca", matizó.

Sobre la reunión que mantuvieron los secretarios generales de UGT y LAB hace varias semanas, Díez Usabiaga afirmó que se trata de una "foto que ha sorprendido a la opinión pública" y dijo que esa instantánea tiene "una preparación" que a "corto o medio plazo" puede desembocar en "otras fotos ligadas ya a procesos más avanzados de solución política, de diálogo y negociación", en referencia a un encuentro entre dirigentes de Batasuna y el PSE-EE.

"Son fotos necesarias para construir escenarios nuevos y que rompen ciertas barreras e imágenes políticas. Crean condiciones para lo que tiene que ser un futuro cualitativamente distinto y es un factor que demuestra que las cosas se mueven en este país en una dirección adecuada", agregó.

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/0...140442976.html