Evidentemente ha ganado el PSOE y con un número de diputados que incluso debería bastarles para gobernar en minoría. Bueno, realmente quien ha "ganado" es el PSC. Luego me explico.
El PP ha mantenido el tipo muy dignamente ... pero ha perdido.
Aunque ambos partidos han subido menteniéndose las distancias en diputados, donde el PP ha perdido las elecciones es en Cataluña. 25 a 6 es una distancia tremenda para un partido como el PP.
Aunque lo del PSC también puede ser un quebradero de cabeza para el PSOE.
Del resto. Absolutamente previsibe el abrazo del oso del PSOE a ERC e IU. Los primeros también han hecho "méritos" mas que suficientes por si solos, pero lo de Gaspi clama al cielo (con perdón), debacle absoluta.
Del otro nacionalismo, los únicos que mantienen el tipo son CIU que veremos por donde tiran y si son listos deberían ver que el ejemplo ERC no es el mas adecuado. El PNV también ha fracasado, ni siquiera recolecta parte del voto de los abertzales y el PSOE les ha ganado en las tres provincias. Supongo que ni se les pasará por la cabeza insistir en lo del referendum y EA también a la calle.
Dejo para el final la agradable "sorpresa" de UPyD que consigue su diputado por Madrid y se coloca como quinta fuerza mas votada, con mas votos incluso que el PNV y que el BNG que también ha bajado. Una tercera fuerza sería necesaria para impedir las nefastas por experiencia mayorías absolutas y quitar protagonismo a los nacionalismos.
Los líderes. A ZP le ví bastante sosegado y creo que tienes las manos mas libres, aunque un futuro con mas problemas. A Rajoy le vi "despidiéndose" no ahora pero si a medio plazo. Ha perdido 2 elecciones (dignamente) pero las ha perdido. Tendrá que organizar una sucesión tranquila a sabiendas que tiene pesos pesados que arrasan en algunas comunidades.
Mi comunidad, Madrid. Se viene diciendo que el PP toca techo en cada elección pero lo cierto es que lo rompe. Aunque no significa mucho, recordar que Zapatero estaba el nº 1 de la lista por Madrid. El índice de participación ha sido muy alto y el PSM empieza a vivir su ya habitual pesadilla, con un añadido IU a la baja UPyD al alza.
Conclusión. El PP poco o nada puede hacer si no saca resultados decentes en Cataluña a no ser que los del PSC se vuelvan locos. En el resto de España se han defendido bastante bien e incluso muy bien, pero no basta.
Saludos.