Aga, estoy de acuerdo contigo. Ya lo dije en algún comentario anterior, Del Bosque siempre me pareció una persona muy cabal, equilibrada, con declaraciones normalmente comedidas, una persona muy correcta. De las que escasean, tanto en el mundo del fútbol como en la vida en general.
En cuanto a las críticas, así somos los españoles, no lo podemos evitar.
-Cuando jugábamos como nunca y perdíamos como siempre nos lamentábamos porque no ganábamos jugando mejor y creando más ocasiones que los rivales. Eso sí, antes de comenzar cada campeonato eramos favoritos a ganarlo.
- Ahora que hemos ganado en confianza y tenemos oficio para saber sacar adelante los partidos que antes perdíamos en la tanda de penalties, con goles anulados injustamente, por mala suerte, etc, también nos quejamos porque no nos gusta como jugamos, aunque ganemos y el rival nos haya hecho una sola ocasión de gol.
Parece que la cuestión es quejarse siempre. ¡Qué razón tenía el bueno de Vicente ayer!, una vez más. Todas las selecciones que se han clasificado para la siguiente fase lo celebran y se abrazan. En España llueven las críticas. Y eso que hemos pasado primeros de grupo, sin perder ningún partido, con seis goles a favor y uno solo en contra.
¡Jo**r! Que somos campeones de Europa y del Mundo de forma consecutiva. Que eso no se hace de chiripa, que la suerte se puede dar para ganar un partido, pero no un campeonato tras otro. El criterio ha de ser el mismo para todos. Cuando algunos de los equipos que más títulos mundiales han ganado, como Italia o Alemania, ganan un campeonato o llegan a la final sin jugar bien, aburriendo, se oye muy frecuentemente decir qué buenos son, qué oficio tienen, como saben ganar aún sin jugar bien, parece que no hacen nada y ahí están en la final, etc. Pero, parece que no somos capaces de verlo de la misma forma para España.
Sí, antes eramos unos segundones, nunca llegábamos, nos quedábamos a las puertas con la sensación de que podíamos haber hecho más. Pero, España está cambiando su historia. España ha sabido ganar una Eurocopa y un Mundial. Sabe sacar adelante los partidos por la confianza y la seguridad que les da saberse campeones. Por eso eliminamos a Italia en la tanda de penalties, en lugar de caer eliminados como en el mundial de México o en la Eurocopa de Inglaterrra; por eso, ahora se ha ganado a Croacia o se ha eliminado a Paraguay en el último mundial, en lugar de perder como hicimos contra Francia en el Mundial de 2006 o contra Corea en la tanda de penalties.
Nadie quita que nos pueda eliminar Francia. En deporte en general y en el fútbol en particular, casi todo puede pasar. Pero, España se ha ganado el derecho a que confiemos en ella. Por lo menos yo lo hago y creo que la eliminatoria contra Francia puede ser un duro obstáculo en el camino, pero también confío en que España sabrá manejar el partido; que si encaja un gol podrá empatar; que si llegan a la prórroga se podrán clasificar; que si van a los penalties podrán vencer, igualmente; sí, lo repito, también podremos perder porque todo es posible. Pero, si gana España creo que lo hará porque ha ganado en confianza y saben competir mucho mejor de lo que lo hacían, no porque tengan más suerte.
A pesar de todas las críticas y de que a mi también hay cosas que no me gustan del juego de España, la labor de Vicente se merece todo mi respeto y admiración.
- España flojeaba en defensa últimamente y encajaba goles fáciles, con errores absurdos y se mostraba muy vulnerable. En este campeonato se está mostrando mucho más sólida, mejorando día a día, dando menos ocasiones al rival. Y cuando las tienen, ahí está Casillas. Que sí, que es muy bueno y siempre aparece en los momentos difíciles. Pero, es que ya lo sabemos y por eso se lo pedimos igual que se lo aplaudimos. Además, forma parte del equipo y la mejor manera de llegar a las victorias es con el trabajo de todo el equipo, con el portero apareciendo cuando debe, los centrales salvándonos cuando les toca y los jugones haciendo genialidades cuando el partido está trabado o complicado. Pero, eso no es chiripa o casualidad. Es que son muy buenos.
- ¿Tienen dificultades para hacer gol? Sí. Primero porque les falta su máximo goleador y no tienen a ningún jugador de características como las de Villa. Porque Torres no tiene la confianza necesaria; ha hecho un par de goles ante Irlanda y ha dudado en otras dos ocasiones. Con Negredo puede contar en partidos de clasificación, como revulsivo; pero, no ha hecho un buen final de temporada con el Sevilla y no ha estado en las grandes citas con la selección, en los momentos decisivos, cuando se decide todo. Por todo eso, no es tan extraño que Del Bosque deposite su confianza en otros jugadores como Cesc, aunque no sea un nueve específico. Su aparición contra Croacia aportó bastante más que lo que había hecho Torres hasta entonces.
Siento el tochísimo, pero es que no puedo con los que siempre ven la botella medio vacía. Yo intento verla siempre medio llena.