Ayer por la noche escuché un dato que resulta revelador. Seguro que a más de uno nos gusta saberlo. Espero que también y sobre todo a los que piensan que el juego de España aburre, que las posesiones son estériles, que resultan muy previsibles y fáciles de defender, que hay que tirar más, etc.
El dato es que España es la selección que más veces ha disparado entre los tres palos en la primera fase de esta Eurocopa, treinta y nueve veces.
Quizá deberíamos pararnos un poquito a pensar y recurrir a los tópicos futbolísticos. Estamos en una Eurocopa, con muy pocos rivales realmente asequibles y muchos capaces de darte un disgusto a poco que te despistes. El sistema de competición apenas te permite un respiro y un fallo puede mandarte para casa. En definitiva, creo que España está intentando hacer su juego, no renunciar a él, pero sin olvidarse que hay que ir clasificándose fase a fase. Y eso, competir para clasificarse, España lo hace infinitamente mejor que lo había hecho a lo largo de la mayor parte de su historia. Confiemos en ellos que razones para ello nos han dado.