Vaya temazo has sacado, muy apasionante para cualquier aficionado, en otra época este tema hubiera levantado ampollas y discusiones sin fin, pero la madurez de la tecnología y sobre todo de los aficionados se refleja muy bien en las respuestas de este hilo.

Por cierto, no sé si este tema esconde en realidad dos discusiones o no, ya que la "sinergia" es una cosa y otra es el tema de que dos etapas o previos distintos suenen igual.

Empiezo por la segunda, ¿ pueden sonar distintas dos etapas?, bien teóricamente no deberían sonar distintas jamás porque su única función sería amplificar una señal eléctrica que le viene del previo, por tanto su trabajo bien hecho es "amplificar" y no "modificar" la señal que le entre. Por tanto, si comparamos electrónicas conceptualmente equivalentes, por ejemplo estado sólido en clase AB, deberían sonar igual.

Pero, las diferencias entre clases, tampoco deben de ser evidentes al menos en teoría, la frecuencia de cruce de la clase AB se diseña para que sea lo mejor posible, como si fuera una clase A, que obviamente no tiene esos problemas. Esto es solo un ejemplo.

Si comparamos un estado sólido con una electrónica a válvulas, la segunda tendrá una distorsión armónica mayor, -¿ pero será realmente audible la diferencia ?, no hablamos de de una diferencia en una señal representada en una gráfica, sino una diferencia "audible". Posiblemente sea una diferencia "mínima de perfiles", puede que ni audible.

Personalmente, y ya en el campo práctico, cuando he escuchado etapas de Krell, de Audio Research, de Dan D´agostino, Classe, etc. sinceramente me ha dado igual una que otra, son excelentes etapas que puedes llevar a limites insospechados con las cajas adecuadas (recalco esto por el siguiente punto a tratar, la sinergia). En un aspecto más terrenal, es más en el terreno económico, entre Pioneer, Technics, Marantz...jamás encontré una diferencia ya no significativa, ni siquiera determinante de una elección.

Como muy bien habéis dicho, es la sala y la interacción de unos buenos altavoces con ésta, lo verdaderamente importante. En cuanto a las fuentes, aquí si que le doy un peso más importante a las fuentes analógicas (los platos) y su calidad.

Tema sinergia, bien como sinergia la mejor explicación que podemos aplicar a la alta fidelidad es cuando dos componentes no se "chafan" entre ellos, me explico mejor: no que entre ellos "sumen" porque en realidad no sumarán sino que trabajen "bien" entre ellos. Ejemplos: poner una cápsula de alta gama en un brazo muy sencillo no sumará (como he dicho) ni trabajaran "bien", posiblemente restará el resultado final. Esa cápsula trabajará mejor con un brazo a su nivel y ese brazo económico sonará mejor con una cápsula más "normalita".

El ejemplo que ponía en negrita, respecto a la sinergia: amplificación + cajas. Partimos de la premisa que sonarán igual dos amplificadores, por ese lado no habrá "diferencias", pero ahora imaginemos llevar las cajas al limite de su SPL con dos etapas, una de 50W y otra de 300W: posiblemente la etapa de 50W llegará a su limite antes de que la caja nos haya podido mostrar todo su potencial, en cambio la etapa de 300W podrá llevar a la caja a su máximo rendimiento sin "despeinarse" ni la etapa ni la caja. ¿ sonarán distinto ?, pues no, sonarán igual. pero la "sinergia" cuando seamos exigentes con la caja será distinta, habrá mejor sinergia con una etapa que con otra.

También decir que hemos podido llegar a este nivel de "equidad" entre equipos por una madurez tecnología, técnica y de especificaciones sin precedentes.

Miguel Angel tiene un canal excelente por cierto.