Acabo de escuchar una de las tertulias al uso: Onda Cero y la peli que cuentan es que los del Foro de Ermua, que ayer estuvieron en los altercados son pobres víctimas del terrorismo, puestos adrede a manos de la enaltecida turbamulta, por algún oscuro funcionario del gobierno sabinista, que es absolutamente falso que existiera una contramanifestación, que lo único que gritaban los foreros de Ermua era “Libertad, libertad”, en defensa propia, claro, y una serie de barbaridades contra los vascos en general, que mi memoria ha borrado en modo automático, dado que he con los años he logrado desarrollar cierta estanqueidad ante la basura proferida en tertulias radiofónicas, o de barra de bar, que son los dos templos de opinión, en los que se dictan las Verdades que van a misa en esta España fraticida...
Y entre más vehementes “opinadores” allí congregados cívicamente ante el micrófono, se encontraban el Sr. Calleja, periodista de Basta Ya, por tanto persona activamente comprometida en contra del terrorismo, y el Sr. Herrera, *a quien sabemos que ETA ha pretendido obsequiar en alguna ocasión con una caja de puros sorpresa, es decir, si esto es cierto (que yo cada día me creo menos cosas), una víctima fallida. Por tanto, dos personas con tarjeta de presentación intachable y con quienes, a priori, estaremos predispuestos a empatizar y tomar en especial consideración en estos asuntos de allende el Ebro.
Debo deducir sin embargo, que lo más probable es que tales circunstancias hayan minado la poca o mínima objetividad que estos señores pudieran tener para tratar lo sucedido en este y otros casos. Y es que, al margen de lo acertado o desacertado de las declaraciones de la portavoz del gobierno, está claro que la concentración del Foro De Ermua en apoyo de los que iban a declarar, ni estaba prevista ni autorizada, primer dato que no tienen en cuenta tales tertulianos. Otro es que no parece muy prudente penetrar la hinchada contraria en inferioridad numérica y profiriendo consignas antinacionalistas a pleno pulmón, tal y como está el clima guerracivilista y por mucho que quiera aducirse causa de libertad. Habría que haber estado allí para saber lo que se piropearon unos a otros y otros a unos, o si los foreros iban provocando y los otros en actitud cívica como dice la sesgada portavoz . Hombre no sé si provocaría, minifalda o tanga no lucían, pero sí que se escucha claramente en el vídeo del pasillo que estos gritaban “Asesinos” “Nazis” y “Etarras” a la gente allí concentrada en apoyo al presidente de los vascos. Si eso no es provocación, yo soy sevillano. También queda clara la agresión del ariete fantoche, quien además de buena patada y excelente puntería, tiene un regate de primera, puesto que a poco más rompe la cintura al ertzaina, en un quiebro que no se veía en Bilbao desde los tiempos del ilustre Zarra. En fin, que el desbordado defensa de la boina roja, la verdad no hizo demasiado... alguna hostieja si que soltó al huido pero poco más, lo cual tampoco estimo indicio suficiente para afirmar ninguna confabulación de que la Ertzantza sea la policía política al servicio de la infame causa separatista. Siempre echamos la culpa a la defensa, pero pongámonos en el papelón de este hombre: o sigo protegiendo el cordón, con la que está callendo, o me lanzo a la caza del fenómeno pelotapédico y en plena invasión de campo de la hinchada lehendakarista.