Servidor es catalán. Nunca me han atacado fuera de Cataluña por catalán. Como máximo me han mirado mal en alguna herrikotaberna. A Durán Lleida o a Carod Rovira no se les ataca por ser catalanes, porque no lo son. No todos los catalanes son catalanistas, no todos los catalanistas son secesionistas, no todos los secesionistas defienden el terrorismo para alcanzar sus fines y no todos los que defienden el terrorismo son terroristas.
Pero es una buena muestra de higiene democrática rechazar una idea cuyos seguidores no dudan en recurrir a métodos antidemocráticos para imponerla o bien en defender a los terroristas que defienden esa idea. Y hay gente que no le hace demasiados ascos al terrorismo tanto en Cataluña como en las provincias vascas, como en Galicia. Después esos mismos se extrañan de que los demás desarrollen anticuerpos contra esas ideas. Como se dice por aquí: Si no vols pols, no hi vagis a l'era (Si no quieres polvo, no vayas a la era).
El nacionalismo español como tal, asignar un rol cuasi divino a la Nación, con lo que se convierte en prácticamente una religión, no existe fuera de ciertos grupúsculos de ultraderecha (y de los : nadie reclama recuperar el imperio europeo y americano de los Austrias, por ejemplo. Pero los nacionalistas vascos quieren Navarra y el país vascofrancés, los nacionalistas catalanes, la franja de poniente, Valencia y las Baleares (y, si les dejan, hasta Murcia) y los nacionalistas gallegos, parte de Asturias y de Zamora.
Esto me recuerda el ridículo del Rh negativo de Arzallus, no extraño en un partido fundado por el racista iluminado (esto no es un insulto, es una definición) de Sabino Arana. Pues a mí me parece que si nos ponemos en plan antropológico, no habrá muchas diferencias en la población del arco mediterráneo, moros incluidos, la verdad.Es una curiosa apreciación.- Lo que no entienden algunos es que España es un pais multicutural y multiracial, puesto que no tengo yo nada que ver ni fisica ni mental ni culturalmente con un andaluz, extremeño o cántabro, lo unico que nos une es un DNI en el que pone España, a parte de unos lazos que se van rompiendo a causa de esta corriente social de confrontamiento y crispación. Yo lo que tengo claro es que no hay una sola españa, y que el pais que yo siento mio no es esa España Cañi, profunda y mesetaria, la de la pandereta que algunos les gustaria que fuera grande y libre, unica y excluyente. Mientras no haya respeto entre pueblos "hermanos" no podremos sentir todos juntos una misma patria, ya no son las heridas de la guerra civil, dia tras dia vemos como nos despellejamos unos a otros...
En la rotura de esos lazos comunes tal vez haya tenido más influencia la transferencia de la educación a las CC.AA. y el temerario fomento del odio hacia los de fuera por parte de políticos provincianos que no encontraban forma mejor de diferenciarse de otras opciones políticas. El regionalismo antes de 1975 era algo propio de excéntricos, y no debido a la represión franquista precisamente, ya que si por algo se caracterizaron los nacionalistas durante la última dictadura fue por dejar la política abandonada hasta tiempos mejores, con alguna leve excepción. De hecho, no fueron pocos los miembros de la Lliga Regionalista de Cambó que, llegada la guerra civil, se pasaron al otro lado (básicamente porque en Cataluña se los querían cargar por burgueses o por ir a Misa), se apuntaron en la Falange y se alistaron con el requeté en el Tercio de Nuestra Señora de Montserrat.
Por otro lado, este año es el bicentenario de la Guerra de la Independencia, batalla del Bruc incluida. ¿Piensas que los del somatén que pelearon contra los franceses lo hacían por una "Catalunya Lliure"? Pues según los bandos promulgados por los ayuntamientos afectados, más bien no.
Totalmente de acuerdo.yo por suerte he viajado un poquito, por españa y por el extranjero,. Y viajar y el conocer gente y culturas diferentes lo que te ofrece es otro prisma de ver las cosas, hay mucha leyenda urbana mucha frase hecha..., en definitiva te quita prejuicios, pero hay que conocer a las personas para opinar sobre ellas, y darte cuenta que en todos lados hay buena gente y al reves, en todos lados cuecen habas.
Como antes decías, en todas partes hay de todo. Y no porque alguien se defina catalán va a estar por encima de toda crítica.Lo que tambien es curioso es que la fuente de la noticia es El mundo...
Gran periodico el de Pedro Jota... no me querido leer la noticia, puesto que alomejor promulgaban alguna toeria conspiratoria sobre la comunidad rojojudeomasonicacatalana y culé para acabar con la estirpe mesetaria o algo asi ...( con cassete de versos islamico-catalanes includo de Lluis llach en un seat de martorell ).
Totalmente de acuerdo.Quitando el caxondeo...jeje, lo dicho yo creo que cada prejuicio que he conseguido quitarme en esta vida me ha ayudado a vivir mejor, mas trankilo y sobretodo con amigos en gran parte de la geográfia nacional.
Sin comentarios.Asi que que como decian los hippis , haz el amor y no la guerra.
Saludos desde el extranjero como dijo Esperanza Aguirre.