¿De verdad pensáis que a Fidel no le hubiera gustado instaurar la democracia en Cuba y mantener unas relaciones normales con los Estados Unidos, en lugar de sufrir el embargo y el acoso de ese país durante tanto tiempo?
La evolución de la Revolución cubana hasta lo que hoy conocemos está determinada principalmente por la actitud de los Estados Unidos.
No es necesario que os diga la cantidad de veces que la C.I.A. ha intentado acabar con la vida de Fidel Castro, y lo de la invasión de Bahía de Cochinos.
Ante esto, resulta lógico que un gobernante tenga que tomar medidas excepcionales para protegerse a sí mismo y a su país. Medidas que generalmente, por desgracia, conllevan restricción de libertades.
Supongo que esta actitud de los EE.UU. tampoco fue una decisión caprichosa. Imaginaos lo que podría suponer para los norteamericanos, en términos de seguridad nacional, tener un aliado de los rusos delante de tus narices en aquel contexto histórico. En cualquier caso, la política de ingerencia de Estados Unidos en otros países de América Latina no dependía de si eran, o no, aliados de los rusos. Y las dictaduras de estos países estaban siempre apoyadas y bendecidas por los súbditos del Tío Sam.
Incluso ahora, sin el riesgo de una invasión de Rusia a EE.UU., Donald Trump quiere cargarse los pasos dados hacia el aperturismo por parte de Obama y Raúl Castro para continuar con el acoso hacia Cuba. Ahora que ya no está Fidel... ¿de quien será la culpa?

Por otro lado, curioso dictador Castro, que permitía que en su país pasáran cosa como estas:

https://mobile.twitter.com/Enbocabie...rc=twsrc%5Etfw