Air Madrid ha decidido "suspender su actividad a partir de hoy como consecuencia de las medidas adoptadas por Fomento", según ha comunicado mediante una nota de prensa en la que hace a Fomento "único responsable" de la "ineludible" decisión. La decisión es "temporal" y no un "cierre definitivo", según ha informado la compañía a Servimedia".. Fomento ha anunciado el lanzamiento de un dispositivo de urgencia y emprenderá acciones legales contra la aerolínea. Los trabajadores de la empresa seguirán cobrando, según fuentes de la compañía, que han asegurado a ELPAIS.com que "se ocupará de todos los que tengan billetes de vuelta".

La sorpresa ha llegado poco después de las cuatro de la tarde. La decisión de echar el cierre a la compañía era anunciada mediante un comunicado, a pesar de que durante todo el día Air Madrid ha estado informando de estar operando "con total normalidad" y de haber vendido más de 26.000 billetes durante esta semana. La compañía ya ha cerrado tanto su página web como los mostradores del aeropuerto de Barajas.

Según el comunicado, con el objetivo de evitar perjuicios a los pasajeros, la aerolínea "ha facilitado la relación de los mismos a la Dirección General de Aviación Civil, que deberá adoptar las medidas que considere convenientes".

Según la nota emitida por Air Madrid, el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Aviación Civil, "ha llevado a cabo una serie de actuaciones haciendo un uso arbitrario e injusto de sus atribuciones, que han situado de hecho, aunque todavía no de derecho, a Air Madrid, en una imposibilidad absoluta de desarrollar con la normalidad requerida su actividad".

Para la compañía, Fomento "ha conseguido destruir por completo la imagen comercial de Air Madrid y situar a nuestra compañía en una gravísima crisis de todo orden que le impide desarrollar su actividad". Por estas razones, la aerolínea ha decidido "dar instrucciones a su departamento jurídico a los efectos de que inicie todas cuantas acciones de naturaleza penal, civil y administrativas sean procedentes".

Fomento anuncia un dispositivo de urgencia "de carácter humanitario"

El Ministerio de Fomento ha montado un dispositivo de urgencia hasta el próximo día 21 para atender los casos más urgentes de los afectados por la suspensión de actividades de Air Madrid y ha anunciado acciones legales contra la aerolínea por su actuación "unilateral e irresponsable".

Según han informado fuentes de este departamento, este dispositivo de urgencia se pondrá en práctica esta madrugada con un Jumbo que transportará a 470 pasajeros de dos vuelos de Air Madrid, desde Madrid y Barcelona, a Buenos Aires y que suman un pasaje conjunto de 600 personas.

El Ministerio de Fomento ha anunciado que las medidas son "de carácter humanitario, ya que no tenemos obligación ni responsabilidad sobre lo ocurrido".

Las razones de las actuaciones

Según Air Madrid, ha habido una constante filtración a los medios de comunicación, por parte del Ministerio de Fomento, de todos los aspectos esenciales del proceso de inspección "que han ido generando progresivamente una alarma social absolutamente injustificada".

La Dirección General de Aviación Civil, continúa la nota, "organizó un reparto de octavillas entre los pasajeros de Air Madrid en el aeropuerto de Barajas" en la que se afirmaba que Fomento tiene abierto expediente a Air Madrid y que "el pasajero deberá valorar la conveniencia o no de iniciar viajes de ida cuyo vuelo de regreso con Air Madrid estuviera previsto en diciembre de 2006". Además, siempre según la aerolínea clausurada, "se instalaron carteles con el mismo contenido en los mostradores de embarque de Air Madrid".

La aerolínea reprocha en su comunicado este tipo de actuaciones a Aviación Civil, y según Air Madrid "distan mucho de ajustarse a la conducta que la Administración Pública debe mantener en un Estado de Derecho, en el que se supone que la actuación de todos, incluido el Ministerio de Fomento, está sometida a la Ley y ha propiciado una alarma social de la que se han hecho eco los medios de comunicación.

Air Madrid presentó alegaciones ayer

Air Madrid presentó ayer seis tomos de alegaciones a la resolución del Ministerio de Fomento de suspender su licencia para operar, según informa ese departamento, que asegura que decidirá sin dilación sobre el futuro de la compañía. La aerolínea pretendía así librarse de una posible suspensión de actividades que hubiera tenido que acatar si Aviación Civil hubiese decidido retirar la licencia de la compañía.

A pesar de que el Ministerio de Fomento ya había anunciado que prevé una serie de medidas encaminadas a apoyar a los pasajeros afectados, el departamento que dirige Magdalena Álvarez también había anunciado que entre sus atribuciones "no está hacerse cargo" de los viajeros.

A fecha de hoy, la compañía ya había reducido en un 20% los vuelos operados por Air Madrid, cerrando los trayectos a Toluca (México) y Milán (Italia), y se han reducido las frecuencias con Baleares,

Londres, Roma, París y Latinoamérica. Asimismo, la aerolínea confirmaba esta misma mañana que en diez días tenían previsto incorporar un avión nuevo, un A340 con capacidad para más de 300 personas, que se suma a los 9 que ya poseen.

Viajeros y empleados, los más afectados

La plantilla está integrada por más de 1.700 familias, trabajadores que también han manifestado su situación de intranquilidad ante el posible cierre de la compañía.



Pues eso, que los de Air Madrid, impresentables hasta el final, y encima echando la culpa a Fomento de los cutres y caraduras que son >
Es una jodienda la gente que ya ha compreado los billetes, pero me alegro de que se vayan a cargar la aerolínea, por que era una indecencia lo que estaban haciendo.
Pero me surge una pregunta: si ya la gente sabía como funcionaba la empresa, ¿por qué seguían comprando billetes? ¿A la gente le mola el riesgo y las emociones fuertes?
Lógicamente, el principal responsable del mal funcionamiento de Air Madrid es ella misma, pero si la gente compra algo que sabe que tiene problemas... (¿éticamente no se lo está mereciendo?)