La Asamblea Nacional publicó ayer el texto de propuesta que será evaluada la semana próxima por el Parlamento venezolano. El objetivo es que el mandatario cuente con
poderes especiales para ejecutar reformas en la esfera económica, política y social, entre las que está previsto que incluya las leyes de nacionalización de empresas estratégicas.
El Parlamento de Venezuela prevé otorgar la próxima semana al presidente Hugo Chávez
poderes especiales para legislar por decreto durante 18 meses.
"Acordamos por unanimidad dar la urgencia necesaria contemplada en el reglamento para que el próximo jueves la Ley Habilitante se debata en primera instancia. Posiblemente se aprobara el martes", ha declarado la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Desirei Santos.
Mediante el decreto,
el mandatario podrá dictar decretos con "rango, valor y fuerza de ley" en la transformación de las instituciones del Estado, el ámbito económico, social, financiero y tributario, seguridad, ordenación territorial y defensa, entre muchos otros.
Chávez solicitó la semana pasada la aprobación de una "Ley habilitante revolucionaria" con la que espera ejecutar reformas de gran calado en la esfera económica, política y social, entre las que está previsto que incluya las leyes de nacionalización de empresas estratégicas.