Cita Iniciado por matias_buenas
Cierto, dacres .

Muchas veces pienso en qué hubiera pasado si Hitler no hubiese decidido invadir la URSS y su encebollamiento en hacerlo en invierno y puede que que ahí empezara el principio del fin de su poderío militar.

Y, puestos a imaginar situaciones, permitidme que os haga partícipes de una un tanto especial .

Imaginad, por un momento, que en España no hubiese habido guerra civil y estuviera vigente la República . La primera pregunta es si España hubiera entrado en la confrontación y yo creo que sí . Ya me parece demasiado divagar si nos hubiesen invadido o no los alemanes pero es probable que, en cualquier caso, España hubiese sido el puerto para el Mediterráneso y quizá para el sur de Europa de los aliados y es probable que incluso que nuestros generales entonces, entre ellos Franco, pues hubiesen luchado junto con Montgomery y vete a saber si hasta hubiese sido incluso un héroe de guerra o, al igual que De Gaulle o Eishenhower hubiese terminado de presidente del gobierno de la República elegido democráticamente ..... *En fin, ironías y elucubraciones, pues todos sabemos qué ocurrió al final .

Un saludo

Es interesante el tema de las hipótesis pero tenemos alguna información que brindan los historiadores y en algunos temas podemos decir algo.

En la reunión del 23 de octubre de 1940 se reune Franco con Hitler en Hendaya. Hitler tenía la proposición de que España entrara en guerra junto al Eje, con el objeto de bloquear Gibraltar y de esta manera dificultar los suministros aliados a Malta y norte de Africa, asi como hacerse con una de las llaves del Mediterráneo.
Franco no se negó a entrar en la guerra lo que ocurrió fue que Hitler se negó a dar a Franco lo que pedía. Franco exponía una situación complicada para España, necesitaba el trigo y materias primas de los anglosajones y evidentemente sus nuevos aliados tendrían que ofrecer esos suministros en caso de guerra. Al mismo tiempo exigió territorios como Tánger, Marruecos, Orán y ampliación de colonias en Guinea. Todos estos cambios territoriales afectaban a la Francia de Vichy, que sin ser miembro del eje se defendía de acometidas inglesas y con su flota impedía la aproximación de los angloamericanos a sus territorios controlados, con lo que de alguna manera ayudaba al Reich alemán. En consecuencia Hitler se negó a perjudicar a la Francia de Vichy y las negociaciones fracasaron.

Ya en el terreno de las hipótesis de lo que hubiera podido ocurrir, es cierto que posteriormente se estudiaron planes para la invasión de España por parte de Alemania, para ocupar Gibraltar que tanto suponía para la lucha en el norte de Africa. Se rechazaron por considerarse que las malas comunicaciones, la orografía tan montañosa y la en ese momento todavía importantes fuerzas movilizadas en España, supondrían una campaña larga y con mas recursos necesarios de los disponibles en ese momento.

Se puede pensar que España hubiera sido ocupada no sin dificultad, pero esto hubiera sido todavía peor para el Eje. El controlar Gibraltar no impedía la llegada de recursos por el canal de Suez o la Persia de la época. Al mismo tiempo el Muro del Atlántico hubiera necesitado mas fuerzas alemanas para su ocupación y defensa y además todo ello hubiera retrasado más la ofensiva del Este, dando más ventaja a los rusos, al tener más tiempo para prepararse.

Pero hubiera sin duda significado otra Europa, tanto si Hitler hubiera aceptado las peticiones de Franco como si hubiera decidido invadir España.

Saludos