Cita Iniciado por buditrol
¿que la culpa es de los islamistas radicales? ¿y que Bush nos defiende?

¿la culpa de que? ¿de la guerra de Irak?

Que se sepa Irak no tenia ningun vinculo con Bin Laden (si en cambiol a familia de Bush). Ahora si que los tiene, con las tropas de EEUU en Irak.

EEUU apoyando a los Talibanes en Afganistan, cuando la ocupacion sovietica.
PETROLEO Y GAS
Para los primeros mandatarios norteamericanos, el Plan Nacional de Energía (PNE) ha sido siempre mucho más que una gran partida presupuestaria. Consideran que afecta directamente a su propia seguridad nacional y que tiene un papel clave en su política exterior. [...] «Si prosigue la tendencia actual», dice el informe del PNE, «de aquí a veinte años Estados Unidos importará casi dos de cada tres barriles de petróleo, y dependerá cada vez más de potencias extranjeras que no siempre toman en cuenta los intereses estadounidenses. En términos prácticos, esto significa elevar el consumo de petróleo importado en un 50%, de 24,4 a 37,1 millones de barriles (mdb) por día. Sin estas importaciones adicionales, al país le resultaría difícil en extremo sostener el crecimiento económico y alimentar su inmensa flota de automóviles, camiones, autobuses y aviones».


[...] Para Michael K. Klare, «Estados Unidos tendrá que gastar aproximadamente 2,5 billones de dólares en petróleo importado de aquí a 2020 -suponiendo que los precios se mantengan en su actual nivel moderado- más una suma comparable en gas natural».Este experto sostiene que para garantizar esas reservas, las empresas norteamericanas tendrían que trabajar conjuntamente con los productores extranjeros «y como muchos de esos productores están ubicados en zonas de conflicto e inestabilidad, el gobierno tendrá que brindarles apoyo en materia de seguridad, que en algunos casos puede implicar el despliegue de fuerzas de combate estadounidenses».


La concatenación de causas y consecuencias que hace Klare es clave para entender la íntima relación entre las necesidades energéticas de EEUU y su constante avidez en controlar los regímenes existentes en aquellas áreas del mundo donde se encuentran los principales países proveedores de oro negro y gas natural. Esas regiones son fundamentalmente el Golfo Pérsico y la cuenca del mar Caspio y, en menor medida, zonas de América Latina y Africa.


El control de esos preciados grifos justifica para EEUU en algunos casos el apoyo tanto a democracias como a dictaduras, y en otros casos una política de acoso y derribo de gobiernos; el fomento de rebeliones, guerrillas y las más sangrientas guerras. Sin tomar en cuenta lo que se juega en la petropolítica mundial es imposible entender muchas posturas de la política exterior de Estados Unidos desde hace más de un siglo.
http://www.el-mundo.es/cronica/2003/383/1045404347.html