Si yo digo:
"Todos los españoles mienten cuando dicen encontrar diferencias audibles entre cables"
Y yo soy español, lo que digo... ¿es verdadero o falso?
* * [smiley=2vrolijk_08.gif]
Versión para imprimir
Si yo digo:
"Todos los españoles mienten cuando dicen encontrar diferencias audibles entre cables"
Y yo soy español, lo que digo... ¿es verdadero o falso?
* * [smiley=2vrolijk_08.gif]
creo que deberíamos enfrentarnos al polígrafo.
¡Bah! Eso es dar con la solución sin darle al coco. Alguien que dice lo citado, ¿causaría legitimidad para creer en sus palabras?Cita:
Iniciado por soyuncanalla
Leches Jorge, como te gustan los silogismos. ;)
A ver, el enunciado de partida puede ser verdadero o falso. El que sea un español quien lo afirme no dice nada acerca de su validez, puesto que sólo se asegura que dicho español mentirá cuando afirme encontrar diferencias. No dice nada del resto de sus afirmaciones.
Además es un enunciado válido, puesto que es fácilmente falsable. Basta con encontrar un español que demuestre a oído diferencias en prueba científica y que afirme encontrárlas.
En un plano más práctico, para mí es claramente falso. Dame un par de cables de madera y otros de cobre y encontraré diferencias audibles hasta saltando a la comba.
Vamos bien encaminados.
A tiro rápido, se me pasan por la cabeza dos posibilidades:
1.- Pensar que la afirmación es cierta y admitir que todos los españoles mienten cuando dicen encontrar diferencias audibles entre cables, o
2.- Pensar que no son mentirosos, por lo que ya la frase sería falsa.
El problema viene a que yo, que soy español, soy quien pronuncia la frase, por lo que si pensamos que la frase es cierta (Nachooo, no metas cables de madera, hombre; que sean todos de cobre al menos, no me cortes el lote ;)), todos los españoles somos mentirosos cuando afirmamos lo de los cables, pero claro... yo soy español y lo afirmo, por lo que quedo como un mentiroso (y la cita, inexacta). Pero en caso que la afirmación sea falsa, entonces no soltamos todos un truño cuando expresamos lo que decimos de los cables, siendo la frase finalmente verdadera (¿entraríamos en un círculo vicioso?).
Lo dicho hasta ahora podría presentar un fallo, ya que no se puede decir que si la afirmación es falsa, todo lo que dicen los españoles (se entiende que sobre los cables, para no repetirlo todo siempre) sea verdad. Aquí entraría que lo opuesto a "todos los españoles mienten cuando dicen encontrar diferencias audibles entre cables" no sería "todos los españoles no mienten cuando dicen encontrar diferencias audibles entre cables", sino "no todos los españoles mienten cuando lo dicen". En base a esto, la declaración en sí ha sido falsa, por lo que la paradoja (aserción inverosímil o absurda, que se presenta con apariencias de verdadera, según la www.rae.es) dejaría de tener sentido, ya que pude haber dicho la verdad o no.
eres un moshtro