en un autobus que sea de una empresa privada pero está dando un servicio público es el concesionario del servicio el que dicta las normas y debería poder perfectamente prohibir fumar si ese es su deseo. En un autobus privado de uso privado se puede fumar.

Preguntas porqué has de tragar el humo de un restaurante si entras en él. Porque el dueño del resturante así lo ha elegido en función de sus derechos por ser titular de la propiedad. Tu puedes elegir. El restaurante no da un servicio público a la administración. Es un servicio privado.

Tengo reservado el derecho de admisión siempre que no haya discriminación por razones de sexo, raza, religión o por lo que diga la constitución.

Asi que tu deberias ser libre para decidir entrar o no pero tampoco pasa con los padres fumadores que quieren entrar con sus hijos en zonas fumadoras de locales de mas de 100 metros. No pueden porque el estado lo prohibe perjudicando así la libertad del padre para elegir y del local para escoger. Una farsa demagógica.