Tamiflu



WASHINGTON (Reuters) - Los reguladores estadounidenses están estudiando la muerte de doce niños en Japón que tomaron el fármaco de Roche contra la gripe Tamiflu, pero es difícil determinar si el medicamento tuvo alguna relación con el fallecimiento en alguno de ellos, dijeron el jueves responsables.


La FDA (Administración de Alimentos y Fármacos de EEUU) dijo que estaba "preocupada" de que además 32 episodios psiquiátricos, como alucinaciones y comportamiento anómalo, se hubieran declarado en niños que tomaban Tamiflu. La demanda del fármaco es muy fuerte puesto que se considera una de las mejores defensa contra la gripe aviar en humanos.


Todos los problemas psiquiátricos excepto uno se registraron en Japón, dijo la FDA.


La agencia pedirá a un consejo asesor compuesto por expertos externos que estudie los casos en una reunión pública el viernes. Las autoridades dijeron que la revisión era parte de una vigilancia rutinaria de la seguridad de los fármacos que toman los niños.


En un sumario independiente en la página web de la FDA, Roche dijo: "No existe un incremento en las muertes y episodios neuropsiquiátricos en pacientes que toman Tamiflu frente a los pacientes con gripe en general".


El interés por el Tamiflu ha aumentado en las últimas semanas puesto que los expertos de todo el mundo advierten de la posibilidad de una pandemia de gripe aviar H5N1 en humanos. Varios países están almacenando Tamiflu, que reduce los síntomas.


Esta semana Roche informó de dos posibles suicidios de jóvenes japoneses que tomaron Tamiflu pero dijo que no estaba claro que el fármaco hubiera contribuido a ello.


La FDA dijo que las doce muertes que estaba revisando incluían un suicido, cuatro casos de muerte repentina y cuatro casos de paro cardiaco. También había casos de neumonía, asfixia y pancreatitis aguda.


http://es.news.yahoo.com/051118/44/4erci.html