No estaría de más recordar algunas de las cosas que, por ejemplo, yo mismo dije en este hilo.
Allá por el 5 de febrero de este año, post 725 :
Y en la misma página, un poquito más abajo :El tema es que nuestro país que ciertamente tiene un nivel de deuda (NO CONFUNDIR CON DEFICIT)relativamente bajo en comparación con otros países como Italia o Reino Unido, se financia en gran parte con deuda a corto plazo: en efecto, en torno al 70% de la deuda emitida en 2009 se estima que fue a menos de un año y eso, tal vez unido a la pérdida de confianza ante el exterior, gracias entre otras cosas, a ese "cambio" a las 4 horas del documento enviado por el departamento de Salgado a la UE y la reacción de ésta perfectamente lógica, haya motivado esa huída de dinero del mercado variable, en definitiva, una pérdida de confianza, lo que sin duda, en el mejor de los casos, hará aumentar aún más el coste de la deuda .
Da la sensación que ahora no somos de fiar y que es díficil de colocar en el mercado deuda a plazo más largo, lo cual lleva al riesgo de lo que se llama suspensión de pagos técnica .
Así por encima, entonces, vamos a tener que recolocar en torno a 225.000 millones de euros, 125.000 millones que expiran en 2010+ al menos 100.000 millones de déficit de 2009 lo que se sumaría a los 475.000 millones de deuda acumulada a 31 de diciembre de 2009 .
Ver : http://www.tesoro.es/doc/EN/home/estadistica/geneng.pdf
Estos son los números, hablamos de cerca de un 22% del PIB
No hay que ser economista para darse cuenta de la situación en la que estamos gracias a esta puta mierda de des-gobierno que tenemos y que debe de irse a la calle ya .
Y hay más : los Presupuestos Generales de Estado para 2010, con menos de un mes de vigencia y tal y como dijimos algunos, yo incluído, son papel mojado, de nada valen ya, lo que sería más que suficiente motivo de dimisión y/o cese de la ministra del ramo, Elena Salgado. Y son papel mojado, porque de seguirse, la economía española será intervenida por la UE con todo el bochorno que ello conllevaría.
Pues acerté y de pleno, desgraciadamente.He dicho hasta la saciedad que hay que bajar de forma bestial el gasto público, entre otras muchas medidas que hay que adoptar. Y como eso seguramente supone poner firmes a las Autonomías, pues a la que no se avenga a ello, habría que aplicarla sin titubear, llegado el caso, el artículo 155 de la Constitución, previo recordatorio del 149 . No he visto a nadie pronunciarse de tal guisa y de forma tan tajante como realista .
La reforma laboral llega tarde y por eso estamos en la situación en la que estamos, de manera que no va a arreglar el paro a corto plazo aunque se hiciese y bien ahora, lo cual dudo, así que no nos engañemos, que el daño gracias a ZP y a los sindicatos ya está hecho .
Sí puede que cuando se ajusten todos los parámetros desequilibrados provoque que el nivel de contratación vaya más deprisa, pero no creo que sea antes del ajuste, que aún no ha llegado, es decir, no hemos tocado fondo todavía .
Seguramente, ZP pensaba al inicio de la crisis, en un enorme error de cálculo, que estimulando la demanda con dinero público, prestado gran parte del exterior, pues la cosa se arreglaría pronto y entonces se podría devolver con tranquilidad .
No ha sido así porque ése no era el problema : erró en el diagnóstico y se equivocó en el tratamiento, arruinando las cuentas públicas y la generación de dinero para éstas pues no existe demanda, no se vende, no se consume, hay paro y, por tanto, no se recauda lo sufiiciente para mantener un gasto desbocado al que hasta ahora no ha habido pelotas para reducir.
Y ahora, hay que pagar ese dinero mal tirado al cubo de la basura . Así que sólo quedan dos opciones, o seguir esa tónica (nuevo plan E) o hacer reformas de enorme calado en los mercados de bienes y de trabajo que cambien de forma tajante nuestro modelo productivo .
Si se opta por la primera medida, España corre un riesgo muy alto de entrar en suspensión de pagos técnica allá por el mes de septiembre, tal vez antes, aunque no lo creo (ojo, no es quiebra, que no es lo mismo que suspensión de pagos), con lo cual es de suponer que antes pasaría algo, la intervención de la UE, la caída del gobierno, elecciones o a saber .
Y sí, ésta es la situación real a niveles macroeconómicos.
Saludos.