Coincido con tu apreciación, Till.
No es que el tener al canal Historia detrás implique una garantía absoluta de rigor, pero tal y como puede observarse del enlace al artículo que comenta esta cuestión, en la serie se reflajan varios aspectos - míticos/mitológicos, "tecnológicos" (el viaje hacia el Oeste), el asalto al Monasterio...etc. etc.- que son veraces. En general, la ficción desarrollada está al servicio del planteamiento general de cómo funcionaba esta gente en la realidad lo cual, desde mi punto de vista, hace que adquiera interés más allá de una historia de rapiña y aventuras.
Por otro lado, si bien puede criticarse hasta cierto punto el vestuario de los vikingos que se muestra en la serie, algunas veces quizás más elaborado de lo que pudiera haber sido (por ello la referencia a la puesta en escena de la serie "Juego de Tronos"), lo cierto es que se agradece que no nos pinten a un grupo de tíos enormes con cascos adornados de cuernos, cosa que nunca ocurrió con los vikingos, y que sus atuendos respondan más a la realidad de las cosas (abundancia de cuero y pieles, los afortunados con más recursos podían sufragarse una cota de malla y un casco con protección nasal).
También sus aspectos religiosos se enmarcan más correctamente de lo que normalmente se ha hecho hasta el momento (indepedientemente de las licencias propias de la dramatización de la historia). Los antiguos escandinavos eran gente profundamente religiosa a su manera y sus rituales y creencias condicionaban en gran medida sus acciones. Personalmente, siempre he sido aficionado a la mitología de este tipo de civilizaciones y, en general, en la serie no se han realizado transgresiones de importancia al respecto -al menos, hasta el momento-.
He echado de menos algunos aspectos interesantes en relación a lo que, históricamente, se han conocido como los "pueblos vikingos". Me ha sorprendido ver las pocas referencias a elementos rúnicos, así como las habituales diferenciaciones entre daneses y noruegos -también los que serían suecos en el futuro, pero en menor medida-, ambos muy involucrados -lógicamente- en las correrías vikingas, pero con importantes diferencias entre ellos en muchas cuestiones.
También es posible que el aspecto de navegación mereceriera un tratamiento algo más profundo, pues el uso de los Drakkars y el tipo de embarcación que desarrollaron fue fundamental en todo lo que hicieron. Es cierto que se muestra de alguna forma, pero sin que realmente se haga hincapié en la tecnología que permitió a estas naves surcar los mares de la forma en que lo hacían.
Por último, creo que es interesante mencionar que el tratamiento de la mujer es bastante más pertinente en la serie de lo que suele ser habitual en películas u obras que tratan el tema vikingo. Sin olvidar que la época es acreedora de un sistema pre-feudal, con siervos y esclavos presentes, lo cierto es que las mujeres (las "mujeres libres") tenían un protagonismo y una "libertad" en esta sociedad mucho más acusada de lo que pueda pensarse. El hecho de que acompañaran a sus esposos en las correrías (o, incluso, participaran en ellas activamente) está documentado históricamente. No sería una sociedad igualitaria, pero las mujeres no eran consideradas meros objetos de adorno o de utilidad sexual/reproductiva, sino que tenían un papel significativo en ella. La serie respeta esta visión más realista de estas cuestiones.
En todo caso, como decía al principio, creo que es una serie que merece ser vista y que aporta más información que el mero entretenimiento.
Saludos!