Un recorrido por los supermercados españoles (nada de tiendas gourmet) termina cada año con la publicación Supervinos, una guía de los mejores caldos encontrados en espacios populares a precios asequibles. La edición del 2016 recoge 32 megavinos por menos de 14,99 euros y 118 supervinos por 6,99. Para llegar a esta selección de 150 en total, se han catado 650 caldos. La mayoría de las propuestas son nuevas apariciones en el mercado, pero también hay clásicos y grandes descubrimientos de otros años. El método de selección de esta guía suma el factor de la relación entre la calidad y el precio a los criterios tradicionales de una cata realizada por el autor del libro, el enólogo Joan C. Martín.
Pero, ¿puede un vino de tres euros igualar en calidad a otro mucho más caro? Los expertos explican que en el precio del vino no solo influyen factores relativos a su proceso de elaboración, sino que también lo hacen el marketing, el empaquetado o la demanda. De todo este cóctel, la importancia se la lleva el viñedo; y aunque no es el único que fija el precio, sí se alza como principio determinante, como indica Jesús Peña, propietario de la bodega La Casa Maguila, en Zamora: "Al final, solo queda la uva".
Estos son los ocho supervinos que, con un coste inferior a tres euros, han obtenido la máxima valoración de la guía. ¿Tiene calderilla?