Vale, vale, pero estamos hablendo de aquí y ahora ... y de las grandes religiones de ahora mismo, ni el catolicismo, ni el protestantismo, ni el judaismo, ni el budismo, ni el hinduismo, ni el taoismo, no todos los ismos religiosos que queramos ... hacen de sus "creencias " un instrumento para la opresión de sus propios correligionarios ni para la amenaza de los que no lo son, eso sin contar que excepto en el ámbito de influencia del Islam existe la libertad de culto ... evidentemente hay "ideas" religiosas en todas y cada una de las confesiones que chocan con los tiempos reales ... pero es muy importante recordar que solo afectan a los "fieles" de cada una y no a sociedades, paises o regímenes políticos al completo ...Iniciado por curtis
[/quote]
En el contexto del post esta frase se puede entender mejor que aislada, pero bueno.
El ejemplo que he puesto de la inquisición servía para decir que no es lo mismo una religión que la interpretación que en un momento determinado de la historia hacen unos supuestos exegetas para su beneficio o aprovechamiento como medida de opresión y control, de lo que es claro ejemplo lo anterior. Y más aún cuando los divinoeinterpretadores de la ley de Dios son los mismos que controlan el destino político de los países en los que se encuentran. Caso más cercano incluso de lo que nos gustaría.
Hombre evidentemente la sociedad civil ya no es controlada por el estamento religioso, a su pesar. Pero tampoco son conscientes de cual es su nuevo papel en la sociedad acutal, o al menos cual ha dejado de serlo. Porque cuando tienen oportunidad algunos nostálgicos de una posición religiosa mas poderosa como en el pasado, intentan demostrarnos a todos lo que nos alejan algunas decisiones políticas del camino que Dios (o que alguno ha interpretado o escrito que Dios ha designado para todos nosotros). Hay algunos ejemplos más o menos recientes, como campañas del preservativo, divorcio, matrimonio homosexual, educación y religión católica, aborto … y en resumen la recomendación del voto político en función de los contenidos más o menos alejados del posicionamiento de la Iglesia en los programas de los partidos políticos.
Evidentemente es lo único que pueden hacer. Patalear. A dios gracias (nótese la ironía de esta última frase).
Y esta es la diferencia con algunos estados islámicos, como citaba en el anterior post, en los que no hay separación Iglesia-estado. La ley de divina se hace ley en el estado y referencia para las normas de conducta y convivencia. Las penas por incumplimiento son ejemplares en cuanto a que se contradice la ley establecida, que en este caso coincide con la supuesta voluntad de Dios.
Yo solamente quiero decir que no busquemos un enfrentamiento entre religiones como sólo puede interesar a los fanáticos islamistas. Porque uno de los posibles bandos, el nuestro, ni siquiera es un bando cristiano. Que no intentemos aglutinar a todos esos mamarrachos integristas islámicos y esos cabecillas y dirigentes religiosos fanáticos como “el islam”, sino como gente que manipula la religión para manipular y controlar a su pueblo. Porque es un error que sólo sirve para dar argumentos a estos personajes y que sean capaces de aglutinar más seguidores fanáticos que puedan manejar como peones en sus decisiones.
Saludos


LinkBack URL
About LinkBacks

Citar