
Iniciado por
banding&clouding
Todo está verde.
Ninguna película 4k tiene Dolby Vision por el momento. Se esperan para 2017 pero antes tendrás que salir reproductores compatibles que tampoco los hay pero se esperan igualmente en los próximos meses.
Por otro lado he estado revisando hilos en Avsforum y me he dado cuenta de nuevo que mi vista está mejor de lo que me imaginaba. Ya me ocurrió cuando compré la E6 y me costaba configurarla, y ahora con el HDR.
Una vez han llegado las películas la gente se ha dado cuenta de varias cosas en las que no se paró cuando veía demos. Lo primero es que los modos más vistosos que traen la TVs están alejados de una imagen cinematográfica, y al igual que yo ayer me di cuenta de que el modo "estandar" modificado era el más correcto, por supuesto mucho otros antes que yo se habían dado también cuenta antes.
El quiz de la cuestión es por un lado la falta de patrones HDR para poder configurar adecuadamente, y por otro que las películas que están saliendo no están editadas igual, o sea, unas pueden pecar de un poco de falta de color y otras lo tienen exagerado, unas pecan de oscuridad y otras lavan un poco la imagen, etc, y por lo tanto tampoco la configuración que te puede valer para una película puede ser errónea para otra (esto último lo he leído pero no comprobado ya que yo sólo tengo 4 películas y a las espera de 5 más, y no he visto suficiente material para afirmarlo).
En cualquier caso ya lo tengo encaminado, y el único punto que me queda por depurar es el brillo ya que a falta de experimentar con más películas, me parece más sensible que cuando se visiona FullHD, o sea, es más fácil quedarse corto o pasarse bajando o subiendo sólo una muesca. En resumen, hay que buscar el equilibro entre no aplastar el detalle en sombra, o lavar el negro.
Una manera de solucionarlo es dejando el brillo en 50 sin tocar y activar el contraste dinámico para poder ver el detalle en sombra, y algunos están optando por ello.
Por otro lado los usuarios de plataformas tipo Netflix, Amazon, etc, dicen que le están ocurriendo cosas similares en las pocos contenidos que ya hay con Dolby Vision.
Algunas de las web que han realizado reviews han admitido que han valorado los nits sin pararse a plantearse el buscar la excelencia en la imagen, y ahora están estudiando nuevas maneras de valorar. Y alguna incluso dice que no hay que fiarse de sus mediciones porque creen que algunas marcas les han enviado modelos para analizar que estaban customizados (entre ellos LG), ya que una vez revisados modelos comprados en tienda no daban los mismos resultados.
En definitiva, acabo como empiezo. La cosa está verde todavía, si bien que nadie se tome mis palabras a la tremenda, al contrario. La experiencia es positiva, la gente babeará, y recordar que tampoco hay que estar todo el tiempo intentando rizar el rizo.
PD: Hoy he ayudado a un compañero a instalar una TV de oferta que se ha comprado en el Blackfriday de Mediamarkt (55 pulgadas, 4k, HDR, por 800 euros y de una marca muy famosa). Si pones las demos que todos manejamos se ven bien en cualquier panel, da igual precio y tecnología. Por supuesto hay diferencias, pero no se puede decir que una demo no se vea bien y de hecho impactan. Pero da la impresión de que están adulterando el logo de "HDR", o sea, suben contraste y luz al máximo, también nitidez, súper resolución, y color porque la calidad tan enorme de las demos lo permite, y al final muestran en pantalla algo muy adulterado pero luminoso. En cuanto pones una película te llevas la primera bofetada.