Cita Iniciado por Alemarino Ver mensaje
No es Judder (ese tirón que se produce cuando los fps del vídeo no coinciden con los Hz del televisor). La película en ese aspecto va 100% suave sin ningún tipo de tirón. Es una especie de "tembleque" (no sé como explicarlo). En la escena que comento se ve muy claro si tienes el TruMotion desactivado. La palabra Ammunition y las balas tiemblan (van muy rápido de un lado a otro) y eso precisamente se corrige con un poco de TruMotion.
Hay gente que no lo nota y otra que lo aprecia a la primera. Es como aquellos que no notaban el judder y a otros le sangraban los ojos.
Si no has notado nada de eso porque sencillamente no lo aprecias, de lujo. Mejor para ti. Pero lo dicho, tocando un poco el TruMotion se soluciona por lo que cero problema.

Saludos.
Yo se a lo que te refieres, y es JUDDER producido por el propio formato a 24FPS. Se aprecia más cuando tienes elementos blancos con fondos oscuros en movimiento. Y la tele al ser "exageradamente perfecta", y usar el modo "Sample and Hold" en vez de "Black Frame Insertion", pues enseña esos "defectos", que no son para nada "defectos", sino que es parte de la cadencia de los 24FPS.

Voy a hacer un poquito de historia sobre ésto, para que lo entendáis bien...

Al inicio del desarrollo del cine como tal, las velocidades de captación y reproducción en film eran arbitrarias. Unos movían la manivela muy rápido y otros muy lento. De hecho se usaba el concepto de "variable frame rate", usando más velocidad en los planos rápidos y menos en los planos lentos (¿casualidad?. No, física).

Sin embargo, la llegada del cine sonoro y del uso de motores para automatizar la captura y exhibición de film, así como lo caro que resultaba por entonces producir las películas por el coste del film (acetato, que ardía como la pólvora), hizo que se tuviese que usar una velocidad de fotogramas mínima garantizada para que se obtuviese una situación win-win.

Y al final salieron los famosos 24FPS, que era el mínimo necesario para sincronizar el audio con la imagen, daba sensación de movimiento y acortaba mucho los gastos del acetato.

Sin embargo, tenía un efecto NEGATIVO. Ya el propio Edison dijo que una velocidad INFERIOR a 46FPS causaba estrés en el ojo.

Efectivamente, las primeras pruebas realizadas dieron como resultado un flickeo demasiado acusado entre fotogramas (similar a lo que se produce en las OLED), pues el paso de un fotograma a otro de forma directa, originaba esos defectos (mucho más acusados en cine).

La solución no pasó por duplicar o aumentar los FPS originalmente impuestos, sino por añadir un OBTURADOR MECÁNICO, que sincronizado con el film, realizaba DOS PASES del mismo fotograma, para pasar al siguiente. Esto daba una sensación de "mayor velocidad" sin en realidad serlo, pues originalmente seguía siendo 24FPS pero 48 "flashazos". Esto además intercalaba un fotograma en negro (cuando la parte del obturador tapaba el haz de luz) generando un parpadeo que se puede observar en cualquier cine analógico sobre todo si se mira de reojo (el ojo humano es más sensible al parpadeo en las esquinas que en el centro por su fisiología).

Estoy hizo algo positivo y de nuevo, algo negativo...el añadir esa falsa cadencia a 48FPS eliminó el molesto efecto de flicker, pero añadió por contra menos luz al conjunto (la mitad, para ser exactos). Hubo que desarrollar lámparas más eficientes y más potentes, porque de lo contrario la luz proyectada bajaba a niveles infumables.

Y con eso llegamos a las OLED, que usan exactamente ese sistema. Yo mismo lo pude comprobar grabando a 120Hz y viendo claramente que se repiten 5 fotogramas antes de pasar al siguiente, pero SIN insertar fotograma negro.

¿La solución?. Pues sería adoptar el sistema "black frame insertion". El problema de esto es que bajaría la producción de luz un 50%, y eso en las OLED podría perjudicarlas (son menos luminosas que las más modernas LCDs, pero mucho más que antiguas TVs LCDs y CRTs, que usaban ese sistema).

¿Es posible añadirlo vía Firmware?. Lo desconozco, aunque igual es posible. Con tan solo añadir un fotograma negro intercalado en esos 5 fotogramas que se repiten por fotograma real (120/24=5), se podría minimizar mucho el defecto. Recordemos que el panel de las OLED funciona nativamente a 120Hz, aunque pongamos cosas a 24Hz, 60Hz, etc...