Lo del brillo cambia mucho una vez bien calibrada. El modo que viene de fábrica el televisor no es el adecuado.
Calibrada adecuadamente verás los negros perfectos y el color lo más cercano a la realidad según la intención del director.

En lo que comentas de Netflix y Movistar, yo en horarios de máxima audiencia es difícil que pueda ver algo en 4K pero en el resto sí que suelo alcanzarlo sin problema. Si tienes contratado el paquete 4K podrías probar por la mañana y mirar. Entre fin de semana la cosa se complica entre las 22:30 hasta las 00:30 aprox. y entre las 21:30 y la 01:30 fin de semanas.
Ya referente a Amazon, tengo Premium desde hace años aunque no me he puesto todavía con el Prime Video, pero tal y como se comenta, solo la versión americana o inglesa está en 4K. Eso sí, ahora me pillas si comentas que pones la versión no doblada y te sigue yendo a 1080. Lo único que se me ocurre es que la versión española del Prime (refiriéndome a la App) esté limitada de algún modo y solo el cambio de región haría posible el acceso a 4K.

Saludos.