Sí...y no. Como te he dicho, en "la vida real" nuestra vista se va adaptando y el cerebro "mapea" los colores para que tú veas "blanco" lo que no lo es. Porque en tu cerebro está "mapeado" que es así.

El blanco "real" no es que se use poco, es que es la BASE de todo.

A la hora de grabar cualquier contenido, las cámaras deben calibrarse con el "balance de blancos". Esto es, se coge una cartulina con un gris al 18% y se configura la cámara para que sea "blanco". Así, la cámara "mapea" su cerebro (como nosotros) y ajusta los colores para que se vean como esa referencia de blanco. De esa forma, obtenemos una imagen que está equilibrada y no tiene dominancias.

Esta operación se hace siempre, todo el mundo en todos lados. Tú ves en tu televisor una imagen que previamente ha sido configurada para que el blanco case con los 6500ºK (salvo excepciones creativas). Por eso en tu televisor debes poner el balance de blancos para que cuadre con esos 6500ºK.

No es lo mismo el blanco percibido en un interior que en un exterior, en un día nublado que en uno soleado, al anochecer y al atardecer. Para nosotros ese blanco "es blanco", pero para una cámara o un televisor, no. Tienes que configurarlo para que sea así.

Te voy a poner un ejemplo muy extremo: ¿Porqué sabes que un coche BLANCO es BLANCO bajo luz de tugsteno, cuando se ve AMARILLO?

Piensa ;-)