Hum...hay un poco de confusión en todo esto...
Primero de todo, no todas las pelis editadas en Bluray UHD son 4K real. Su master puede ser 2K, el cual se escala a 4K. Pero aquí incluso las diferencias son pocas en cuestión de definición, porque a una distancia normal, es jodidamente complicado distinguir entre 1080P y UHD. Se aprecia una mejor nitidez en planos con poco movimiento y con la escena a foco completamente, poco más.
Realmente la diferencia está en la aplicación del HDR, el uso de los 10 bits y el color Rec.2020. Es donde está "la chicha".
En Netflix, todo lo que está catalogado como 4K, es 4K real. Netflix no admite reescalados. Y se nota. Basta ver Narcos temporada 3 para darse cuenta. Es obvio, se necesita contratar el plan 4K y que recibas la velocidad suficiente como para que Netflix te sirva la mejor versión.
Cuando digo "se nota", es que se nota al nivel que he comentado antes...una mayor definición en general, pero no cuatro veces mejor, ni siquiera dos veces mejor. Si te acercas a un metro, posiblemente si notes diferencias. Pero nadie ve una tele de 55 o 65 pulgadas a esa distancia. Yo al menos, no.
Luego, respecto a las pelis 4K que se pueden descargar, con o sin HDR, no están capturadas desde Netflix, Hulu o similar. Se usa como fuente el disco original. Luego se aplica el HDR (si es el caso), y el look visual es prácticamente idéntico que el original, si se ha hecho buen trabajo. Tampoco voy a desvelar exactamente como, con qué ni nada por el estilo. Las primeras no estaban muy finales, las últimas han dado 100% con el proceso y son prácticamente un 1:1 del original (compresión extra mediante)
Por supuesto, huir como la peste de ciertas películas que NO se han editado originalmente en BlurayUHD y que llevan como nombre rimbombante "VISIONPLUS". Son un fraude absoluto.
Últimamente no hay demasiado movimiento por este lado, pero se llegaron a liberar tres pelis completas originales, por ahí andan.