Bien, hay un sabor agridulce en esa review al Sony 65" A1... voy a comentar en base algunos elementos de imagen principales:

- Uniformidad, 9/10 > me alegra que esta serie tenga una excelente uniformidad (sin banding notorio como lo describen, esperemos que sigan asi con el no DSE también) lo del ausencia de Clouding era más que evidente, tanto los autoemisivos como los LCD con retroiluminaciones directas (CCFL, EEFL, Direct LED, FALD, etc) no sufren de aquello, asi que en eso no es novedad... lo que si es novedad que esta A1 esté 'casi' inmaculado del Banding (lo cual es una excelente noticia) algo que sigue sufriendo su proveedor de origen en sus OLED 2017, me alegra que en Sony sea diferente (aunque eso sí, en esa review no se ha referido de las temidas viñetas y retenciones).

- Nivel de Negro, 10/10 > ya sabemos que es la principal cualidad de esta tecnología en ofrecer negros absolutos o perfectos ( 0 cd/m2) de forma nativa, asi que en eso no presenta alguna novedad más que destacarlo por supuesto como su principal fortaleza.

- Brillo, 6/10 > sencillamente una decepción para lo que pueda dar en HDR con un pico máximo de 740 nits, no le va ayudar en mucho a controlar de forma más precisa cuando el volumen de color se vea ampliado a BT.2020... por lo que seguirá sufriendo el emborronado de las escenas altas luces y espectrales de alto rango dinámico (como las llamaradas de fuego, rayos de sol y detalles pérdidos en la penumbra del bajo APL) por lo cual 'como era prevesible' no van a resultar competencia HDR para los FALD 2016 (Z9D, DX900 y KS9800)... en cambio para SDR, fijado con 190 cd/m2 (sin que el ABL intervenga en demasía) sencillamente este A1 es Espectacular, y suficiente para aquellos quieren seguir disfrutando el SDR (BD 1080p/DVD 480p) en su total potencial; en resumen, se ratifica aquí mi premisa: SDR > OLED // HDR > LCD LED.

- Contraste, 10/10 > con un Altísimo Contraste de 200,000:1 (bajo el método 'no homologada' ANSI) lo cual es caracteristico en este display autoemisivo, por supuesto que el marketinero Contraste Infinito (que lo replica este revisor) NO EXISTE, ya que ningun tipo de tecnología tv puede seguir elevando su registro de Contraste (cuando supera su brillo de valor normal ó neutral 50/0).

- Procesamiento de Video, 9.5/10 > creo que esta será la principal cualidad de este A1, Felicitaciones a Sony parece que ha mantenido su prestigio ganado 'anteriormente' en esta area con el Z9D, y ahora con otro tipo de tecnología diferente, a sabiendas que un display W-RGB siempre será inferior a un verdadero display RGB, pero lo de Sony simplemente está ratificando su superioridad electrónica a la de su proveedor de origen, en esta área... asi que en ese sentido para los que designen como su unidad preferida por este motivo en 'alta calidad de procesamiento de video' no será ninguna decepción.

- Angulo de Visión, 8/10 > si bien es excelente (80°/90°), es una lástima que sea muy reflexiva en impregnarse la tonalidad 'purpura' de la luz artificial o natural del ambiente, en los angulos abiertos (como sucedía en los OLED LG 2016), esto es por la carencia de algun filtro de panel (como lo tiene el EZ1000, 'absolute black') que le permita contrarestar esa reflexiones y ligeros tintes en los angulos abiertos... aún asi, se destaca su excelente angulo visión.

- Resolución de Movimiento, 6.5/10 > sencillamente es una decepción, uno pensaba que Sony era líder en este apartado y que este líderazgo se iba mantener con otro tipo de tecnología, pero veo que le pasó factura la inexperiencia en tratar display W-RGB por primera vez, su inserción de marco negro (BFI) no es de la mejores como la muy destacable Philips (8.5/10 en mi opinión, lo que ratifica en esta área como superior a la propuesta de Sony) lo cual causa una sorpresa inexperada a sabiendas que Sony siempre ha respondido de buena manera sobre los demás, esta vez fue una decepción.

- Colorimetría, 7/10 > Si bien en líneas generales tiene un error delta de 1.8 aún se percibe saturaciones que van por encima del error delta 3.0 (como sucede con la saturación del rojo y magneta)... lo que se puede resumir que su perfomance en este elemento de imagen es muy buena, no es referencial como lo podrían ser sus OLEDs Panasonic.

- Input Lag, 4/10 > Su punto más flojo de este televisor de 95ms (en el modo Cine Pro) y 47ms (en el modo Juego) eso ahuyenta a cualquier gamer extremo e intermedio, por supuesto los que no consideran gamer (me incluyo por supuesto) no le toman importancia que sea deficiente en aquello.


Me Voy Almorzar, Buenas Tardes.