Para simplificar, hablemos de 24, 25,30 50 o 60 y depende de la cadencia en la que esté grabado el cuadro o, como han dicho arriba, múltiplos.

Todo el material proveniente de cine se mueve en los 24p si el telecinado viene de ahí, no de un Betacam inflado, por poner por caso. En ese caso, a 24 o a un múltiplo exacto (48, 96 ...) 25 es material proveniente de vídeo con cadencia tipo pal, que puede ser entrelazado (dos semicadros a 25, es decir, 50i) o directamente progresivo 25p. Y 50 lo normal es que sea entrelazado pero puede haber progresivo y suele ser material de procedencia europeo.

Y los 30 (o los 60) es más o menos el mismo caso del anterior pero que proviene de material americano o japonés en donde se usaba el NTSC, de cadencia 60¡ (dos semicuadros a 30).

La conclusión es obvia : pasar de 30 a 25, por ejemplo, requiere un proeso no automático (un pull 3:2) por lo que es más fácil que aparezcan errores si no se hace muy bien el proceso pues no hay divisibilidad exacta y o hay que eliminar o hay que inventar pero no en los otros casos. Y eso es todo, simplificando bastante, claro, pero creo que así se entiende un poco mejor.

Saludos.