Pues la cosa no pinta bien... resulta que, al parecer, las Asus 4670 no permiten controlar los ventiladores. Voy a actualizar la BIOS e instalar la última versión de Asus Smartdoctor, a ver si hay suerte.
Pues la cosa no pinta bien... resulta que, al parecer, las Asus 4670 no permiten controlar los ventiladores. Voy a actualizar la BIOS e instalar la última versión de Asus Smartdoctor, a ver si hay suerte.
Para controlar ventiladores de gráfica: el software que se llama rivatuner (ahora dudo si funciona en ATI, creo que en las modernas sí, pero hay algun otro soft similar)
Y sinó tienes alguna opción más "dura" (yo la usé): interponer una resistencia adecuada en el cable que sale de placa hasta el venti de la gráfica para bajar revoluciones. Pero cuidado porque si te pasas y le das mucha caña a los gráficos se puede freir huevos en la gráfica y puede pasar algo peor...
Saludos
Mis cacharrosSpoiler:
Otra aplicación que existe es ATITool ,.
Hasta pasarme a tarjetas pasivas me permitía elegir velocidad según la temperatura, bajar la velocidad para que no se calentara, etc.
Se merece una descarga...
PD. La Asus 5570 con memoria DDR2 me da mala espina si se le exige mucho...
LG OLED55G45LW
Marantz SR-8012
Q-Acoustics 3030i frontales, central Sonus Faber Piccolo, 4 Tannoy M1 efectos, SW SVS PB1 ISD + PB-2000 PRO
Sony X700 Bluray, CDPC, Zidoo Z9X, DAC SMSL C200, Sennheiser 560S
Bueno, pues de momento no ha habido suerte, sigo con el ventilador de la GPU al 100%. He intentando ajustarlo tanto con la utilidad de Asus (Smartdoctor) como con ATI Tray Tools. Esta última sí me permite modificar la velocidad de rotación, pero no tiene efecto alguno. Me temo que efectivamente es una limitación hardware y no hay nada que hacer a menos que intercale una resistencia variable entre el ventilador y la conexión a la propia gráfica.
¿Qué os parece esta gráfica?
Parece un modelo de gama similar a la 4670 pero en la serie 5xxx.
Como en el FAQ de XBMC recomiendan Windows 7 para poder activar la aceleración DXVA y el audio WASAPI, anoche instalé W7. Lo cierto es que el sistema arranca aún más rápido que con XP y XBMC funciona con suavidad total, aunque lo cierto es que en XP, a pesar de que aparentemente no se empleaba aceleración hw o al menos no la misma, también reproducía estupendamente.
Sí me ha parecido percibir una mejora de calidad con contenidos SD. Estuve haciendo pruebas con una iso de 4GB del DVD de Origen (tremanda peli, por cierto) a la que se le ve ya el plumero con la compresión al durar más de 2 horas y me daba la sensación de que el suavizado era mejor en XBMC@W7 que en XBMC@XP. Evidentemente puede ser solo una impresión, no lo he probado simultaneamente para comparar bien, pero...
En W7 sí hay un panel de control del audio HDMI en condiciones. Con el driver que instala W7 por defecto en la ventana de formatos soportados solo me aparecía 32Khz, 44Khz y 48Khz / 16 bits. Tras instalar el driver de audio de AMD / ATI aparecen también modos de 24 bits, pero de 96Khz nada de nada. No voy a seguir dándole vueltas a esto porque posiblemente cambie la gráfica, pero la cosa mosquea un poco.
Me he encontrado con un problema absurdo (a estas alturas) con el panel de control de la ATI en W7: los ajustes de overscan se pierden al cambiar de resolución. Esto es una castaña, porque mantengo el escritorio a 720p@60hz (1080p es ilegible) para navegar y otras cosillas y XBMC a 1080p. La única solución que he encontrado de momento es configurar también el escritorio a 1080p y escalar los elementos al 150%.
Sin embargo, como tengo XBMC configurado para que cambie la frecuencia de refresco automáticamente para adaptarse al archivo reproducido, a la que me descuido cambia de modo a uno de 50hz o 24p y ya la hemos liado: la interfaz de XBMC llena la pantalla pero las pelis no, porque estos modos vuelven a un "underscan" predeterminado por los drivers de ATI. Como decía, me parece increible una cag*da así a estas alturas. A ver si encuentro algún modo de forzar el overscan o engañar de algún modo al panel de control ¿Os ha pasado algo parecido?
Mis cacharrosSpoiler:
Bueno, ya falta menos, las cosas se van arreglando.
He podido solventar lo del underscan. La solución era tan simple como establecer el correspondiente valor del overscan desde el panel de control de ATI para cada uno de los modos de pantalla (refrescos verticales) a los que puede conmutar XBMC cuando reproduce, pero siempre manteniendo la resolución de pantalla en el mismo valor, porque si paso de 720p a 1080p o viceversa los ajustes se reinician. De ese modo, configurando correctamente los modos 1080p@50, 1080p@24 y 1080p@60 reproduzcas lo que reproduzcas (mkv a 24p, pal o ntsc entrelazado o progresivo) la peli siempre llena la pantalla ¡estupendo!
En mi caso mantengo el overscan de la tele (Panasonic PZ86) activado porque lo prefiero para otras fuentes y lamentablemente la tele no es capaz de disponer de ajustes distintos para entradas distintas.
Una cosa menos.
Además he conectado el htpc al ampli (Denon 2308) por HDMI (hasta el momento todas las pruebas las había hecho con conexión directa a la tele) y ¡sorpresa! En la lista de modos de formatos de audio soportados aparecen resoluciones de 16 y 24 bits y frecuencias de 32khz, 44khz, 48khz, 88khz, 96khz, 176khz y 192khz.
Tras ajustar tanto el mezclador de Windows como XBMC he probado a reproducir archivos con pistas de audio en DTS, AC3 y PCM sin problemas. En los ajustes de Windows he indicado la presencia de 6 altavoces (5.1), configurados los 5 primeros como de banda completa para que sea el ampli quien realice la gestión de graves, que me inspira más confianza. En el caso de XBMC, simplemente 5.1 en el ajuste de audio HDMI, compatibilidad con AC3 y DTS y a correr.
Como no tengo nada en PCM o FLAC a 96khz, he tirado mano de un disco HDAD de Alan Parsons (un DVD-A con PCM estéreo a 96/24 en la parte accesible a los lectores de vídeo) y se ha reproducido también OK. En este caso el ampli me decía que el flujo de audio entrante era PCM a 96khz, pero sin especificar el nº de bits / muestra.
En fin, que estoy más contento que unas castañuelas. Esto ha sido más fácil de lo que esperaba. Tan solo queda por solucionar el problema del ruido de la gráfica (no sé si finalmente compraré otra o intentaré acoplarle una resistencia variable al ventilador, ahora que todo funciona estupendamente) y algunos detalles de usabilidad: instalar el sw del display para que XBMC muestre información, programar el Harmony y alguna que otra cosilla de menor importancia.
También tengo que ver de qué manera puedo reproducir bluray, de eso modo también podría jubilar mi lector actual. Existe una extensión para XBMC que más o menos lo consigue, pero quizás lo más cómodo sería simplemente programar el mando para invocar PowerDVD o instalar una acceso directo dentro del menú de aplicaciones de XBMC.
¿Alguien quiere un Xtreamer de 1ª generación?
Última edición por pablopi; 28/02/2011 a las 19:48