Vamos a ver si soy capaz de explicarlo. Lo haré con claridad, porque mis conocimientos técnicos son escasos.
Cuando se parte de un original cinematográfico, que va a 24 imágenes por seguro y se transfiere a video NTSC, que va a 30 imágenes por segundo (en realidad 29,97), se utiliza un sistema de transfer que consiste en repetir varios fotogramas para conseguir una cadencia de 30 fps. Este sistema se llama entrelazado 3:2:2, de tal manera que cuando se reproduce el video (ya sea en formato VHS o DVD) es necesario hacer el proceso inverso llamado pull down, que elimina esos fotogramas intercalados. De esta manera se consigue una transición estable entre las imágenes y se respeta la velocidad original de 24 imágenes por segundo.
Sin embargo, cuando se transfiere a PAL, que trabaja con 25 imágenes por segundo, no se hace nada parecido. Se transfiere tal cual, de manera que al reproducir lo hacemos a una velocidad de 25/24 la original. En realidad para imagen esto es muy poco y de hecho es difícil percibir que la película en un DVD dura menos que en el original cinematográfico, concretamente un 4%, es decir, unos cuatro minutos y medio por dos horas de película. Sin embargo, el audio se acelera también en ese 4%, de manera que escuchamos las canciones más rápidas y más agudas, concretamente medio semitono más agudo.
Para evitar esto hay dos sistemas: Uno que no me acuerdo como se llama y que consiste en rebajar ese semitono manteniendo la velocidad acelerada y otro que es reproducir/ripear el fichero a una velocidad de 24/25. Esto último es lo que permite el programa y se nota mucho.
Este problema sólo se da en los videos procedentes de originales grabados a 24 o 30 fps (cinematográficos o NTSC originales) pero no en los grabados directamente en soporte video a 25 o 50 fps. Por otra parte el otro sistema que no me acuerdo como se llama ahora es utilizado masivamente para respetar el timbre original de la música, pero ésta sigue sonando más rápida si se partió de un original de este tipo.
Por eso en muchos foros dicen que es mejor comprar los videos musicales en NTSC, pues es más frecuente que los masters estén a 30 o a 60 fps. No obstante si estuvieran hechos en 25 o 50, en este último caso sonarían un 4% más lentos.
Ni sé si me he explicado bien.



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