No pierdes información, sino que al contrario se gana, en una zona que pongamos tiene 5 millones de píxeles ocupados se pasa a los 8 millones de píxeles de pantalla completa. es un reescalado más como hace el televisor de cualquier señal SD o HD a 4K. El resultado final dependerá de como sea el reescalado del tv además de un pequeño estiramiento en la imagen vertical. Ya dije, que yo esto lo hago dependiendo de la calidad de la señal de la que estemos hablando, si es mala no lo hago, pero en general la calidad de las señales de los servicios de streaming suele ser buena (exceptuando algunos videos de Youtube) como para que el reescalado no suponga perdida de calidad y el televisor lo haga correctamente y no se note ninguna pérdida como cuando reescala cualquier otro video. Mi experiencia es que por lo general no se nota pérdida de calidad, salvo si ya la calidad del video previamente era mala. Con respecto al estiramiento dije también que al principio choca y pero que luego te acostumbras y sobre todo cuanto más anchas son las bandas negras mayor es la pérdida de pantallla y mayor es la recuperación de pantalla y más agradecido es la adaptación.
Ya dije que antiguamente las cadenas de tv adaptaban casi de forma sistémica cuando se produjo el cambio a 16:9, muchos de los contenidos 4:3 a 16:9 para eliminar bandas negras y la gente por lo general no se quejaban sino que incluso lo agradecían. También en la época de los plasmas los expertos del foro recomendaban hacer este tipo de zoom para sacar las moscas de las imágenes de tdt fuera de pantalla para evitar las retenciones/quemados.
Con respecto al encanto de los contenidos panorámicos, estoy de acuerdo para verlos puntualmente en el cine en una pantalla panorámica gigante, pero en casa donde las pantallas son más pequeñas la pérdida tan sustancial supera negativamente a la ganancia panorámica. Y que decir que una imagen panorámica de forma continua termina saturando y desagradando. Te lo dice uno que tiene un tv Philips 21:9 en donde visualizas la tv las 24 horas en formado 21:9 y terminas hasta el moño de ese formato. El hecho lo demuestra que estos tv con formato 21:9 no han tenido ningún recurrido y terminaron muriendo. Ahora vuelven a hablar de 18:9, pero desde luego no 21:9.
Por último perdonad que insista pero no me ha quedado claro que la adaptación 21:9 a 16:9 se pueda hacer con las aplicaciones internas del tv tipo youtube, amazon, netflix o cualquier otra. Ya se que con la señal de tdt, todos los televisores lo hacen, pero con las aplicaciones internas por ejemplo los televisores Sony con Android tv, hasta el momento son incapaces dehacerlo, por eso preguntaba si en las Samsung era capaz de hacerlas con contenidos 21:9 de aplicaciones internas de streaming del smart tv. Muchas gracias y perdonad las molestias.
Por cierto el televisor parece agotado en bastantes comercios, al menos en bastantes que yo he preguntado no lo tienen en stock.