Bueno, pues he hecho una comparativa entre mi venerable C6 de 3 años de edad, con mucho trote por delante, frente a su fresca amiga C9, y hay sorprendentes conclusiones.
He puesto la misma secuencia en los dos televisores, en HDR, he analizado BIEN la imagen, los settings son los mismos, mismo modo de imagen, mismos ajustes, todo lo más parecido e igualado, partiendo de la preset Technicolor HDR.
La "literatura" (internet, foros, "gente en general") dice que los OLED según pasa el tiempo acaban con imagen más pobre, bajando la intensidad de la luz, color, blablablabla.
Bien, tras ver estas dos televisiones LADO A LADO, puedo afirmar que es FALSO. Otro mito más que cae.
La imagen en AMBOS televisores es prácticamente calcada. Hay diferencias pero no tantas como parece. Ojo, un televisor tiene 3 años, y otro menos de 8 horas.
A nivel de detalle en sombra, colorimetría, etc, gana la 77 por poco. El volumen de color obviamente es mayor, pero nada como para decir "diferencias increíbles". Más bien es un "todo suma".
A nivel de brillo Highlight HDR, hay algo de diferencia, pero realmente cuesta de ver. Cuando tienes como referencia otro televisor, la vista se divide entre los dos y cuesta distinguir si uno es más brillante que otro porque la vista se adapta a ese brillo. Supongo que la duda la despejaría una sonda, pero es que los seres humanos no somos sondas frías que analizan porcentajes de brillo y color, y pasan estas cosas.
Al final, estoy muy satisfecho porque ambas televisiones se ven de autentico lujo, y el temor de que la nueva se viese peor en alguna cosa concreta, se ha disipado.
Es obvio que en conjunto gana la C9, el WebOS nuevo es brutal, mogollón de cosas nuevas, detecta dispositivos sin hacer nada, los pre-configura, te saca los menús (la tecla de los tres puntos del mando es ORO PURO), es una pasada.
Y luego el tamaño, 77" no son moco de pavo y se nota. A la distancia que veo la tele, 2.8 metros, puedo decir que es IDEAL para todo. Ahora sí que veo detalle que de otro modo tenía que acercarme.
¿Merece la pena el cambio?. Desde luego que sí. Incluso si hubiese cambiado a 65", con el mismo tamaño. Los OLED no defraudan, año tras año los veo y dan el máximo que pueden dar, no tienen rival. Normal que casi todos los fabricantes se vuelquen a venderlos. En cinco años, bye bye LCD. Y ahora sí que sí.