Pues yo no estoy muy de acuerdo con vuestro planteamiento.
Para mi es un error comparar Destiny con Mass Effect o incluso con Halo. Creo que una comparación mucho más acertada sería enfrentarlo a Diablo o Path of Exile.
Destiny es un título centrado en la jugabilidad, en la progresión y en el loot. La historia es un elemento circustancial, está puesta de relleno, al igual que en los títulos que menciono. La gracia de Destiny está en hacer raids, en hacer contratos, en conseguir items, en mejorar nuestras skills y en ser cada vez más eficientes a la hora de matar (para conseguir más items).
Creo que el planteamiento de Bungie es ir haciendo Destiny cada vez más grande con eventos, items especiales, nuevos niveles de exp, nuevas clases... en definitiva evolucionando la experiencia de juego más que el universo de juego.
Así al menos lo veo yo. Después vendrá la prueba de fuego que suele marcar el éxito o fracaso de estos títulos a largo plazo, el famoso endgame; veremos si después de centenares de horas seguimos teniendo ganas de matar bichos.
Un saludo