Yo creo que sí.
Ten en cuenta que lo que define el precio de un hardware, u otro producto de consumo, es la capacidad de fabricarlo en masa. Te pondré un ejemplo. ¿Cuánto cuesta un coche de combustible hidrógeno? digamos entre 300.000€ y 400.000€. ¿Por qué? porque para fabricarlo hay que realizar una serie de procesos complejos que requieren una infraestructura compleja la cual no puede ser amortizada por una producción en masa. Cuando los coches de combustible hidrógeno se fabriquen en serie, su coste bajará, al menos, un orden de magnitud.
A lo que voy es que con esto del HW de alto rendimiento sucede algo parecido.
Vemos que una gráfica cuesta 300€, un micro 200€, una placa otros 200€, y la memoria 100€; por ejemplo; pero ahora imagina esa receta como parte de un sistema cerrado, totalmente controlado, ensamblado solo por ti, sabiendo que vas a poder mantener la línea de producción inmutable durante años, y que vas a colocar, incluso en el peor de los casos, varios millones de unidades en el mercado. También hay que decir que es mucho más barato fabricar los componentes integrados en un único circuito que hacerlo de forma modular, no sólo por la fabricación en sí, sino por las inferiores necesidades de logística y servicios anexos.
Hay además otra variable, y es la reducción del tamaño de los transistores en el proceso de fabricación. Me explico.
Como sabeis, un chip, gráfico o lo que sea, consiste en un conjunto de transistores (millones de ellos) que se imprimen en una pastilla de silicio. Cuanto más pequeño es un transistor, en nanometros, más transistores nos caben en la misma pastilla. Con más transistores puedo hacer más cosas, lo que mejora el rendimiento, pero también tengo más redundancia, es decir, puedo asumir un porcentaje más alto de transistores defectuosos sin perder rendimiento.
Esto último es muy importante, porque significa que para fabricar un HW que mueva crysis, hay que invertir menos dinero hoy que en 2007.
Por último no olvidemos que los principales fabricantes de consolas no ganan dinero sólo con el HW, sino que tiene estudios de desarrollo, y que le sale muy rentable hacer HW a un precio "asequible" si luego van a poder colocar juegos a 70 pavos, y si atendemos a los rumores con medidas anti reventa, nada menos.
Resumiendo, que esto de HW es relativo, y honestamente creo que sí, es perfectamente factible lanzar en 2013 un hardware que mueva Crysis a 1080p@60fps y por un precio de unos 400€-500€.
Un saludo