Cita:
White Knight Chronicles tiene dos aspectos que lo definen, en principio tan importantes el uno como el otro. Por un lado es el clásico JRPG, con una historia, unos personajes protagonistas definidos, espectáculares secuencias cinemáticas y todo lo que se puede esperar de un título en el género para una máquina HD, pero por otro lado es también un juego online con múltiples misiones repartidas por un ancho mundo, en el que los jugadores pueden comunicarse entre sí y conectarse a PSN para crear grupos y compartir aventuras. Ambos aspectos están interrelacionados estrechamente entre sí aunque también pueden ser ignorados a placer, el modo online no es necesario para disfrutar de la aventura offline ni viceversa.
Para dar forma a esta idea de una manera efectiva, el estudio ha ideado una idea ciertamente original. En el modo de aventura hay una serie de protagonista bien definidos, incluyendo al héroe principal. Pero a ese grupo le acompaña un personaje completamente creado e ideado por el jugador a través de una amplia fase de selección de atributos, en la que es posible elegir cosas como la posición de los ojos, nariz y boca, el peso, tamaño, pelo... Ese personaje es el avatar del jugador, aunque en el modo aventura tendrá un papel secundario mientras los demás personajes se relacionan entre ellos y siguen la progresión en la historia. Pero en cualquier momento puedes pasar al juego online, en el que controlas directamente a tu avatar -en las mismas condiciones en las que estaba en el juego offline incluyendo dinero y posesiones- y usarlo junto con los personajes de otros jugadores de forma cooperativa.
La mecánica es ciertamente interesante ya que no compromete el potencial de la historia y el juego individual, ni tampoco fuerza a los jugadores a cooperar con otros jugadores para poder tener su aventura, mientras que por otro lado, el modo online garantiza mucha más vida y más posibilidades de desarrollar tu personaje a través de sus aventuras online. De este aspecto todavía hay mucho por descubrir, ya que no se conoce bien los detalles de cómo se han estructurado las misiones, pero sí se sabe que el mundo donde se desarrolla es muy amplio, con grandes territorios y decenas de misiones -posiblemente con naturaleza casi exclusiva de combate conjunto contra grandes criaturas o a través de mazmorras-. La comunicación se realizará con gestos y un teclado digital, pero la versión japonesa no incluirá voz -queda la duda de si esa opción se puede incluir en la versión que aparezca en occidente-. :-X :-X
Cada vez que hay un enemigo en pantalla el juego pasa a un menú de precombate -accesible también en cualquier momento del juego fuera del combate-. La principal función del mismo es asignar un combo de siete fases utilizando algunas de las habilidades que has adquirido hasta la fecha; algunas son golpes particulares, mientras que otros son golpes que pueden levantar a las alturas al enemigo para seguir con un combo aéreo, además de otros movimientos. Cada uno de los golpes tiene un gasto de puntos de acción, que determinan la fluidez de las combinaciones. Los combos son completamente personalizados y pueden ser creados y guardados para poder "equiparlos" según la situación, algunos pueden estar pensados para armas a distancia, otros para ataques rápidos, seguidos y de poca potencia, mientras que otras combinaciones se pueden centrar en conseguir el mayor daño posible.
Una vez que comience el combate todo discurre en tiempo real y por lo visto hasta ahora recuerda bastante a lo visto en Final Fantasy XII, con un jugador controlando a un personaje -cualquiera, no tiene que ser el avatar necesariamente- y los otros controlados por la IA. Puesto que se pueden determinar las combinaciones de movimientos para cada personaje, es posible que también se pueda definir igualmente para los personajes controlados por la IA, o que haya algún mecanismo para solicitar una acción concreta como curación. Por los vídeos vistos hasta la fecha, también parece posible coordinarse con otro personaje para realizar movimientos combinador o, en el caso de enfrentamientos con grandes criaturas, poder apuntar a partes específicas siempre que sean accesibles a tus movimientos.
Level 5 presenta este título como su "nueva épica", su entrada en el mundo HD. Para un estudio que siempre ha tenido una gran competencia técnica, eso significa tener un listón alto a la hora de hablar de gráficos y el juego no parece que vaya a decepcionar en ese sentido. Lo que más impresiona en estos momentos es ver los amplios escenarios y el detalle de los mismos, así como el cuidado y la animación puestas en algunas de las criaturas vistas hasta las fechas. El conjunto resulta más que prometedor en estos momentos, aunque lo que más destaca de las escenas mostradas hasta las fecha son las excelentes escenas cinemáticas que resultan muy espectaculares. También merece una mención especial algunos diseños de enemigos o el del propio White Knight, que resultan muy interesantes y llamativos.
8-)