De las tres consolas de nueva generación sólo Xbox 360 está a la venta, pero esto no ha impedido que desarrolladores y analistas hagan sus apuestas. The Yankee Group, una firma de análisis de mercados, acaba de publicar sus previsiones para el mercado estadounidense y sitúan a PS3 en la primera posición en el año 2011. Wii será, según esta empresa, la gran perdedora.

Para The Yankee Group, en el año 2011 Sony habrá vendido 30 millones de PS3 y copará el 44% del mercado, Microsoft habrá vendido 27 millones de Xbox 360 y contará con el 40% y Nintendo tendrá que conformarse con el 16% del mercado y 11 millones de consolas Wii vendidas, a pesar de su precio más atractivo.

Otro apunte interesante del informe es que las ventas globales de consolas serán significativamente inferiores a las de las consolas de la generación actual (PS2, Xbox y GC), en gran parte debido a los precios más caros y a la guerra de formatos entre HD DVD y Blu-ray.

The Yankee Group augura un gran crecimiento de la distribución digital y de la publicidad en el interior de los juegos. Así lo explica Michael Goodman, analista de esta empresa: "Con una creciente base instalada de consolas conectadas, los propietarios de contenidos están empezando a reconocer el potencial que las consolas ofrecen como canal de distribución. Además, estas plataformas servirán como un potente medio de publicidad, validando el creciente mercado de la publicidad en y alrededor de los juegos."